Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: En prisión preventiva quedó motorista que atropelló a carabinero dejándolo grave

Fiscalía de Iquique lo reformalizó por el delito de maltrato de obra a carabinero en el ejercicio de sus funciones, además del delito de conducción bajo los efectos del consumo de marihuana.

El fiscal especializado en delitos violentos Juan Valdés está a cargo de este caso.

El fiscal especializado en delitos violentos Juan Valdés está a cargo de este caso.

Por ser su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, el juzgado de garantía de Iquique acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó la prisión preventiva del imputado A.H.A., por su participación en el atropelló de un funcionario de Carabineros ocurrido en marzo del año pasado, en la ruta A-1, y quien resultó con graves secuelas.

En la audiencia de reformalización, el fiscal de delitos violentos Juan Valdés explicó que el día de los hechos, cerca de mediodía, el imputado conducía bajo los efectos del consumo de marihuana una motocicleta marca Kawasaki, sin placa patente y sin licencia de conducir, por la ruta A-1 de la comuna de Iquique, en dirección al norte.

A la altura de playa Lobito, el imputado atropelló e impactó con su vehículo al funcionario de Carabineros A.M.M., quien se encontraba realizando controles vehiculares selectivos junto a otra funcionaria policial, vistiendo el uniforme institucional y chaleco reflectante. Pese a que la víctima había instruido mediante señales con sus manos la detención del motociclista y de otro vehículo que le antecedía, el imputado -en lugar de detenerse-, aceleró su vehículo e impactó a gran velocidad con su moto a la víctima, arrojándola más de seis metros en dirección a la barrera que separa las pistas de circulación de la referida ruta, quedando la víctima tendida en el piso.  

A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con traumatismo encéfalo craneano complicado, poli contusiones y fractura expuesta con múltiples fragmentos de tibia derecha, con compromiso articular de ambas rodillas; lesiones que pudieron resultar mortales de no mediar atención médica oportuna y que dejaron como consecuencia una pérdida en el nivel cognitivo de la víctima, pérdida en la capacidad visual del ojo derecho, pérdida de memoria de hechos próximos, lesiones de tipo vascular con peligro de trombosis, requiriendo terapias y tratamiento farmacológico permanente, todo lo cual imposibilita que pueda volver a desempeñarse laboralmente.

A juicio de la Fiscalía, estos hechos configuran los delitos de conducción bajo los efectos de estupefacientes o psicotrópicos, conducción sin la licencia debida y maltrato de obra a carabineros que se encontrare en el ejercicio de sus funciones resultando la víctima incapacitada en forma permanente para el trabajo.

Dada la gravedad de los hechos, el fiscal Juan Valdés, junto a los abogados querellantes de la Delegación Presidencial Regional y de Carabineros, solicitaron la prisión preventiva del imputado -quien se encontraba en libertad con medidas cautelares-, petición que fue acogida por el juzgado de garantía.

El fiscal Juan Valdés informó que la causa está con una investigación bastante avanzada, por lo que podría cerrar próximamente para proceder a la acusación.

 

Noticias Relacionadas

21/06/2024

Unidad de Género de la Fiscalía Nacional capacitó a fiscales de Tarapacá sobre investigación de femicidios

17/06/2024

Fiscalía logra condena de 17 años para acusados por la muerte de una comerciante en Alto Hospicio

13/06/2024

Fiscalía de Iquique obtiene condena de 6 años de presidio para acusado por robo frustrado a la salida del banco