Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI desarticulan organización con una tonelada 377 kilos de marihuana

Investigación de Fiscalía y PDI logró detener en Villa Alemana y en el puerto de Quintero a once imputados, dos de ellos extranjeros.

Toda la droga incautada corresponde a marihuana tipo creepy e iba dirigida a la zona central del país.

Toda la droga incautada corresponde a marihuana tipo creepy e iba dirigida a la zona central del país.

Once miembros de una organización criminal que comercializaba droga entre Tarapacá y la Región de Valparaíso quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados por la Fiscalía de Alto Hospicio por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, luego de ser detenidos por la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Iquique de la Policía de Investigaciones (PDI) con una tonelada 377 kilos de marihuana.

El fiscal especializado Héctor López explicó que una investigación iniciada por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá junto a la PDI permitió establecer la existencia de esta estructura criminal compuesta por ciudadanos chilenos y extranjeros asentados en la región, quienes gestionaban el ingreso de importantes remesas de drogas para posteriormente comercializarlas en la zona central del país. “Se trata de una investigación de inteligencia de largo aliento, que gracias a información obtenida de causas paralelas, pudo establecer que un ciudadano colombiano y uno chileno, aprovechando que este último prestaba labores pesqueras, utilizarían una embarcación que estaba a su nombre para  trasladar una importante cantidad de droga a la zona central del país vía marítima”, indicó el persecutor.

Agregó que la diligencia permitió detener a once imputados, incluidos los que iban en la embarcación y también los que financiaban, importaban y distribuían la sustancia.

El jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte, prefecto Rodrigo Fuentes, detalló que la organización ingresó la droga por Colchane, luego la trasladó al interior de una lancha hacia el puerto de Quintero, donde la desembarcaron y la ocultaron al interior de un camión, “siendo seguidos por los oficiales investigadores, quienes junto a la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso y de Calera, lograron seguirlos hasta la ciudad de Villa Alemana, incautando todo el cargamentos y deteniendo a los once partícipes”.

Todos los imputados fueron formalizados por la Fiscalía por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio