Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: comenzó audiencia de preparación juicio oral del “Caso Muebles”

Durante las dos primeras jornadas, el dentista Bruno Cánepa, padre del empresario acusado de estafa, y que era imputado por la figura de lavado de activos culposa, acordó una suspensión condicional del procedimiento con la Fiscalía, debiendo donar $2 millones a una fundación y realizar 50 atenciones dentales gratuitas en un año.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, compareció en gran parte de los dos primeros días de audiencia.

El Fiscal Regional, Manuel Guerra, compareció en gran parte de los dos primeros días de audiencia.

Con la lectura de la acusación fiscal y de las acusaciones de los querellantes, se inició la audiencia de preparación de juicio oral en la investigación conocida como “Caso Muebles”, referida a las irregularidades detectadas en el proyecto de adquisición de mobiliario y laboratorios computaciones para los colegios municipales de Iquique y Arica del año 2008, por la suma de $1.300 millones.

Durante toda una mañana, el juez de Garantía, Carlos Contreras, debió dar lectura a las acusaciones presentadas por la Fiscalía y por las partes querellantes, esto es, Consejo de Defensa del Estado (CDE), Servicio de Impuestos Internos, Aduana, el diputado Hugo Gutiérrez y los consejeros regionales. En las acusaciones se precisaron los hechos por los cuales están siendo acusados los 14 imputados, los delitos que se le imputan a cada uno y las penas requeridas, así como las indemnizaciones solicitadas por el CDE y Aduana.

Por parte de la Fiscalía han comparecido en audiencia el Fiscal Regional, Manuel Guerra, y los fiscales Eduardo Ríos y Juan Zepeda.

En las dos primeras jornadas, la Fiscalía dio a conocer que acordó una suspensión condicional del procedimiento con el dentista y padre  del empresario Gianpiero Cánepa, Bruno Cánepa Brignole, quien era acusado por el delito de lavado de activos, en la figura culposa. De acuerdo a la acusación fiscal, el imputado Bruno Cánepa, desconociendo el origen ilícito de los dineros, por negligencia inexcusable participó activamente en las actividades de la empresa Génova, adjudicataria de los proyectos licitados por el GORE de Tarapacá, financiando sus operaciones financieras y facilitando su cuenta corriente para que sirvieran como puente para la transferencia y depósito de dineros de origen ilícito, legitimando así dicho origen mediante su ocultamiento o disimulación.

Para cumplir esta suspensión, el acusado deberá donar la suma de dos millones de pesos a la Fundación Niño y Patria, en dos cuotas que vencen el 9 de octubre y 9 de noviembre. Además, deberá realizar 50 atenciones dentales de urgencia gratis durante un año, en coordinación con la Municipalidad de Iquique.

Por la gran cantidad de prueba ofrecida y el número de abogados defensores, se prevé que la audiencia de preparación de juicio oral pueda durar toda la próxima semana.

 

Noticias Relacionadas

13/12/2019

Fiscalía formalizó investigación contra imputado por violación y abuso sexual de nietas e hijos

10/12/2019

Más de 130 años de presidio suman condenas contra organización criminal de narcotráfico

09/12/2019

Tarapacá: Condenan a 6 años de régimen cerrado a adolescente que participó en varios robos