Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía inicia investigación tras hallazgo de armamento por parte de Aduanas

En un container que simulaba tener productos cosméticos y de salud, se encontraron más de tres mil balas de distintos calibres, trece mil proyectiles y una máquina para fabricar municiones.

Municiones de variados calibres, pólvora y partes de armas fueron hallados al interior del container.

Municiones de variados calibres, pólvora y partes de armas fueron hallados al interior del container.

La Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de Tarapacá, junto a la Policía de Investigaciones, iniciaron las primeras diligencias para determinar el destino final y quiénes estarían tras el tráfico de las miles de municiones y material para la confección de armamento que fue interceptado por fiscalizador del Servicio Nacional de Aduanas en el puerto de Iquique.

El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, destacó el trabajo de la Unidad de Análisis de Aduanas que permitió este hallazgo.: "Para nosotros esta incautación es de la máxima importancia, no sólo por la gran cantidad de municiones encontradas y los accesorios para confeccionar armas, sino también porque se encontró una máquina para confeccionar proyectiles de alto calibre con todo el equipamiento necesario. Esto viene a ratificar las preocupaciones que ya hace un tiempo hemos planteado referente al ingreso de armas a la región. Ahora, con la colaboración de Aduanas y la PDI, nos corresponde como Fiscalía iniciar la investigación para determinar la trazabilidad completa de este cargamento, a quiénes estaba destinado y quién embarcó todo esto en Estados Unidos".

El director regional de Aduanas, Cristian Molina, explicó que tras una investigación que se extendió por más de dos meses, la Unidad de Análisis de Riesgos tuvo la certeza de que se estaba frente a una posible amenaza, “razón por la cual se intervino el contenedor y se activaron los protocolos de trabajo en conjunto con el Ministerio Público y su unidad especializada de Foco Criminal”.

En total se interceptaron 3.314 municiones de distintos calibres, 13.200 proyectiles balísticos, 24 kilos 750 gramos de pólvora especial, cientos de cartuchos, una máquina para fabricar y calibrar proyectiles, y distintos artículos para la confección y mantención de armas, así como también estuches para el transporte de rifles.

También se incautaron seis sets que consideran gatillos, percutor, empuñadura y estructura de una pistola, e igual cantidad de cañones y piezas que permiten convertir una pistola en fusil. Al interior del container había cargadores de 75 tiros para fusiles de asalto AK-47, cargadores para subametralladoras MP5, cargadores de 30 tiros para pistolas Glock de 9 mm, cargadores de 20 tiros para fusil, 300 tiros de escopeta calibre 12; 300 cartuchos de tiro de escopeta calibre 12; 999 balas calibre 22; 100 balas trazadoras, 260 unidades de balas calibre .308 win, 25 tiros calibre 12 para escopeta, 50 balas calibre 38 especial, 1.050 unidades de balas calibre 22 largo, 400 unidades calibre 12 para escopeta y 9.100 proyectiles calibre 22 corto, entre otros artículos.

El intendente regional, Miguel Angel Quezada, destacó la gran labor de Aduanas y la coordinación estratégica que tiene con distintos servicios, “lo que da cuenta de los resultados positivos que está entregando el Plan Frontera Segura para enfrentar este tipo de operaciones transfronterizas”.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio