Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Fiscalía y MT-0 desarticulan 36 puntos de venta de droga en barrio de Hospicio

En uno de los procedimientos masivos más grandes realizados en la región, se logró la detención de 33 personas que se dedicaban a la comercialización de marihuana y cocaína al interior del sector Santa Rosa.

El Fiscal Regional, el Intendente Regional y el jefe (s) I Región Policial Tarapacá dieron a conocer el procedimiento.

El Fiscal Regional, el Intendente Regional y el jefe (s) I Región Policial Tarapacá dieron a conocer el procedimiento.

Tras varios meses de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá junto a la Brigada MT-0 de la Policía de Investigaciones lograron desarticular 36 puntos de venta de droga que existían al interior del barrio Santa Rosa, comuna de Alto Hospicio, deteniendo y formalizando a 33 personas e incautando más de 20 kilos de droga.

El procedimiento masivo llamado “Operación Eclipse” se realizó la semana pasada y requirió la participación de 276 oficiales policiales pertenecientes a equipos MT-0 de la macrozona norte y de la Región Metropolitana. “Fue un excelente operativo que permitió avanzar con éxito en una investigación muy minuciosa que venía desarrollándose entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, y que nos había permitido identificar a numerosas personas que se dedicaban habitualmente a la venta de drogas al interior de una población determinada de la comuna, provocando el enorme daño que significa para los habitantes de ese sector, el que en sus barrios se comercialice este tipo de sustancia”, afirmó el fiscal regional, Raúl Arancibia.

En la audiencia de control de detención, el fiscal especializado Héctor López explicó que durante la investigación se emplearon las diversas técnicas que permite la Ley 20.000, tales como vigilancias, seguimientos, filmaciones en la vía pública y uso de agentes encubiertos, logrando establecer la participación de 33 personas (dos de ellos de nacionalidad colombiana) en los delitos de tráfico de drogas. Todas ellas fueron formalizadas, quedando 19 en prisión preventiva -principalmente quienes tenían condenas anteriores por delitos similares-, y 14 sujetas a medidas cautelares mientras dure la investigación.

En el procedimiento se incautaron 4 armas de fuego, 84 cartuchos, un vehículo, 8 kilos de cannabis sativa, más de 11 kilos de cocaína base, 332 gramos de clorhidrato de cocaína, 6 plantas de cannabis sativa, 89 pacas de cigarrillos y más de 14 millones de pesos en efectivo.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos