Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía logra condena de usuaria de zona franca por contrabando

Funcionarios de Aduanas encontraron mercadería prohibida que estaba siendo comercializada por la empresa Importadora y Exportadora Mayta Ltda, cuya representante legal es la acusada.

El fiscal Eduardo Ríos, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional y a cargo del caso.

El fiscal Eduardo Ríos, de la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Regional y a cargo del caso.

Por los delitos de contrabando e infracción a la ley de propiedad intelectual fue condenada la usuaria de Zona Franca Tania Menacho Burgos, representante legal de la empresa Importadora y Exportadora Mayta Ltda., luego que en tres ocasiones, entre junio de 2016 y abril de 2017, funcionarios de Aduanas le detectaran mercadería prohibida.

En un juicio simplificado, el fiscal Eduardo Ríos, junto a los abogados querellantes de Aduanas y de las marcas afectadas, acusaron a la imputada por tres hechos. El primero ocurrió en junio del año 2016, cuando funcionarios de Aduanas, en la avanzada aduanera de El Loa, fiscalizaron un camión encontrando 115 mil ampolletas incandescentes con filamento metálico -mercadería que tiene prohibición de ingreso al país-, que habían sido declaradas como ampolletas eléctricas de luz fría, avaluadas en casi 8 millones de pesos y que habían sido vendidas por la empresa Importadora y Exportadora Mayta Ltda. e iban con destino a Santiago.

Tres meses después, Aduanas le encontró a la misma empresa 731 mil hebillas metálicas y etiquetas de cuerina que exhibían reproducciones de conocidos personajes animados de la empresa Disney Enterprises Inc., y logos iguales a marcas comerciales como Michael Kors y Tommy Hilfiger, entre otras, sin que la empresa cuente con los derechos correspondientes y tratándose de productos no originales, pese a que la documentación indicaba que se trataba de accesorios sin marca.

Por último, en abril de 2017, funcionarios de Aduana realizaron un aforo físico de mercaderías de la empresa Imp. y Exp. Mayta Ltda., encontrando 1.344 juguetes plásticos con reproducciones no autorizadas de conocidos personajes como Minios y Pokemon, no contando con autorización para su utilización, reproducción y comercialización.

Acogiendo los antecedentes de la Fiscalía, el juzgado de garantía de Iquique condenó a la acusada Tania Menacho, como autora de tres delitos de contrabando, un delito de infracción a la ordenanza de Aduanas y un delito contra la Ley de Propiedad Intelectual, a dos penas de 61 días de presidio, multa sobre el millón de pesos y el comiso de todas las especies incautadas.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio