Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Condenan a 20 años de presidio a mujer acusada de dar muerte a su hija

El tribunal oral en lo penal de Iquique no acogió la solicitud de la defensa de considerar la atenuante de imputabilidad disminuida, que habría rebajado su condena.

El fiscal Francisco Almazán estuvo a cargo de la investigación y juicio oral de este caso.

El fiscal Francisco Almazán estuvo a cargo de la investigación y juicio oral de este caso.

A la pena efectiva de 20 años de presidio fue condenada la acusada Paola Pérez Alvarez (34 años de edad), como autora del delito de parricidio en contra de su hija de 6 años de edad, hecho ocurrido en octubre del año 2015, en la ciudad de Iquique.

De acuerdo a lo acreditado en el juicio, el día 2 de octubre, mientras la acusada se encontraba sola con su hija de 6 años en su domicilio ubicado en un edificio de calle Arturo Fernández, con la intención de matarla, tomó un cuchillo de un solo filo con el que le provocó una lesión cortante profunda en el cuello, degollándola, ocasionándole una hipovolemia severa traumática que le causó la muerte en el lugar, constatándose el hecho en la mañana del día siguiente.

El fiscal Francisco Almazán presentó en el juicio los testimonios de familiares de la víctima, quienes explicaron que la menor presentó al nacer una microcefalia que le ocasionó un daño neurológico severo, por lo que la niña no hablaba ni caminaba y era atendida en La Teletón. Funcionarios de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones y peritos del Servicio Médico Legal confirmaron que la menor falleció un día antes de que la acusada le pidiera al padre de la niña que llamara una ambulancia y le llevara algunas cosas al departamento.

Si bien la defensa de la acusada solicitó que se le acogiera la atenuante de imputabilidad disminuida, ya que el hecho lo habría cometido producto de una depresión profunda por la que atravesaba, que habría alterado su sentido de realidad; el tribunal oral en lo penal de Iquique desechó la solicitud, dado que la acusada, tras matar a su hija, realizó varias acciones con plena conciencia, como conversar con su madre en distintos horarios y enviarles mensajes e instrucciones al padre de la víctima.

Junto al Fiscalía estuvieron presentes en el juicio, los abogados querellantes en representación del padre de la víctima y del Servicio Nacional de Menores.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio