Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI detienen a sujeto que robaba locales comerciales con “turba” de personas

El imputado extranjero participó junto a otras varias personas en el robo que afectó al local comercial “Crispieri” de Zona Franca, en noviembre del año pasado.

Imagen captada por la cámara de seguridad de la joyería afectada por uno de los robos, ubicada en la Feria Persa.

Imagen captada por la cámara de seguridad de la joyería afectada por uno de los robos, ubicada en la Feria Persa.

El trabajo investigativo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía Regional y de la Policía de Investigaciones permitó la detención del miembro de una banda que, a fines del año pasado, asaltó varios locales comerciales ingresando a los establecimientos con un gran número de personas, lo que generaba confusión entre los dependientes, y que ellos aprovechaban para sustraer dinero.

En la audiencia de formalización, el fiscal de foco Oscar Sáez explicó que el imputado Elkin Palencia Durán, extranjero, está siendo investigado por su participación en tres robos ocurridos en noviembre de 2017, en los cuales el imputado, aparentando ser un niño, junto a un grupo de entre 7 y 11 sujetos, ingresaban a locales comerciales solicitando ser atendidos por las dependientes, generando confusión,  situación que aprovechaba el imputado para sustraer el dinero de la caja recaudadora.

Específicamente, el imputado habría participado en el robo que afectó a una lencería ubicada en calle Vivar, desde donde Palencia Durán, junto a los otros miembros de la banda, sustrajo 600 mil pesos en  efectivo; luego en el robo a la tienda “Crispieri” ubicada en Zona Franca, donde se apropiaron de $450 mil en dinero efectivo; y en la sustracción de dos anillos de oro avaluados en $280 mil que afectó a una joyería de la Feria Persa que, al momento de los hechos, se encontraba sin dependiente.

El fiscal formalizó al imputado como autor de dos delitos de robos por sorpresa y un  hurto simple, quedando en prisión preventiva mientras dure la investigación.

“A la fecha, este foco investigativo, que incluye diferentes tipos de robo ocurridos en el sector céntrico de Iquique, ha permitido detener a 7 imputados, todos los cuales se encuentran en prisión preventiva, existiendo también órdenes de detención vigentes para otros sujetos. Con respecto a esta banda que usaba un modo bien específico para sustraer los dineros de los locales comerciales, además está siendo investigada por su participación en otros robos similares ocurridos en la Región Metropolitana”, explicó el fiscal Oscar Sáez.

Al momento de ser detenido por funcionarios de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), el imputado Palencia Durán se identificó como Brayan Pardo Ariza, usando una cédula colombiana falsa, y al cotejar sus huellas dactilares, se determinó que ya estaba filiado con otro nombre, teniendo una causa pendiente del juzgado del crimen de Santiago del año 2007 y una orden de detención del juzgado de garantía de Arica.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos