Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Testigo protegido en juicio por caso Vergara: “Le habrían pegado y dejado casi moribundo”

En el penúltimo día de presentación de prueba por parte de la Fiscalía y los querellantes, declaró un sujeto que habría escuchado de parte del tío de uno de los acusados, lo que habría sucedido ese 13 de septiembre de 2015, cuando desapareció la víctima.

En la jornada de mañana, la Fiscalía y los querellantes presentarán sus últimas pruebas.

En la jornada de mañana, la Fiscalía y los querellantes presentarán sus últimas pruebas.

Tras un biombo y con distorsionador de voz declaró esta mañana un testigo protegido presentado por la Fiscalía, quien se enteró por un familiar de uno de los acusados, de lo que supuestamente habría ocurrido el día que los ex carabineros sacaron a José Vergara desde su casa.

El testigo Sergio señaló que el 28 de octubre del año 2016 estuvo con un tío de uno de los ex carabineros acusados, quien estaba preocupado ya que su hermano, padre del imputado, le había comentado que su hijo no podía contar lo que realmente había sucedido porque estaba amenazado. “El joven le había dicho que era su primera salida, su primer procedimiento. Que llevaron al joven desaparecido hasta las afueras de Alto Hospicio, donde le pegaron y se ensañaron con él, dejándolo casi moribundo. Le hicieron hacer un hoyo para enterrarlo y le dijeron que no podía decir nada, porque le podía pasar lo mismo”, afirmó el testigo. Agregó que le pareció grave esa información y la entregó a la Fiscalía y a la PDI.

En el día de hoy también declaró el jefe del GOPE, capitán José Villegas, quien detalló que en la búsqueda de José Vergara participaron más de 200 carabineros, se revisaron más 671 piques mineros, 29 de los cuales eran profundos y se necesitó una cápsula similar a la usada en el rescate de los mineros de Copiapó; y se buscó por más de un año en los sectores cercanos al lugar donde podría haber sido dejado y también en otras zonas de la región.

Además declararon funcionarios de la Brigada de Homicidios que trabajaron en el caso, quienes explicaron cómo descartaron las versiones de distintos testigos que dijeron ver a la víctima en algún momento, confirmando que hasta la fecha José Vergara no ha sido encontrado.

Por último declaró un vecino de la víctima, quien el día de los hechos vio como carabineros lo sacaba desde su casa y lo subía a un furgón, y en la noche le preguntó a un familiar de José Vergara sobre qué había pasado, señalándole que se lo habían llevado y que todavía no volvía, pero que seguro llegaría pronto. “El siempre volvía, aunque se fuera por dos días, porque recolectaba latas y chatarra, siempre volvía a su casa. Pero desde ese día nunca más lo volvimos a ver”, afirmó el vecino.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio