Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI desarticula banda transnacional que operaba con laboratorio clandestino de drogas

Tras varios meses de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de Iquique lograron la detención de 11 miembros de una organización criminal (de nacionalidades colombiana, chilena y boliviana) que operaba entre Iquique y Copiapó.

El operativo que permitió la detención de los imputados se realizó en Iquique y Copiapó por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

El operativo que permitió la detención de los imputados se realizó en Iquique y Copiapó por la Brigada Antinarcóticos de la PDI.

Once miembros de una banda trasnacional fueron detenidos y formalizados por los delitos de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita, tras ser desarticulada la organización gracias a una extensa investigación realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Iquique,que permitió además desbaratar un laboratorio clandestino que funcionaba en la ciudad de Copiapó.

Entre los detenidos -ocho de los cuales son de nacionalidad colombiana, dos son chilenos y uno boliviano-  está el jefe de la organización y el que ejercía como su “brazo operativo”,  quienes organizaban el ingreso y transporte de la droga desde Iquique a Copiapó (ciudad donde residían desde hace algún tiempo), así como su posterior almacenamiento, transformación y distribución, además del ocultamiento del dinero ilícito obtenido.

También fueron detenidas sus respectivas parejas, que se encargaban de guardar el dinero ilícito y reclutar personas para enviarlo a distintas cuentas bancarias de Colombia, y otros sujetos que veían el acopio de la droga, su distribución y la administración de los inmuebles de la banda. También fue detenida una mujer boliviana que actuaba como “cocinera”, transformando la cocaína de alta pureza que ingresaban al país para aumentar su cantidad.

“Se trata de una organización que tenía muy bien definidos los roles de cada uno de sus miembros y que ya llevaba un tiempo prolongado operando en el país, incluso con un laboratorio clandestino donde se encontró cocaína líquida que se estaba transformando. Hoy logramos no sólo la detención de sus miembros, sino también estamos investigando el ocultamiento del dinero ilícito obtenido, ya que tenemos información de numeroso envíos de dinero a cuentas bancarias de Colombia”, indicó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

Las detenciones de los imputados se produjeron en las ciudades de Iquique y Copiapó, incautándose 19 kilos de droga, precursores químicos, y también se allanó una casa de cambios que opera en el centro de Iquique.

Todos los detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y asociación ilícita.

 

 

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos