Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Condenan a grupo de ciudadanos chileno y extranjeros dedicados al tráfico de drogas

Una investigación realizada durante un año por la Fiscalía y la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, permitió la detención de 4 sujetos y el decomiso de 34 kilos de marihuana y más de un millón de pesos.

El trabajo de la Fiscalía y la PDI permitió detener a los cuatro imputados y luego obtener su condena en el juicio oral.

El trabajo de la Fiscalía y la PDI permitió detener a los cuatro imputados y luego obtener su condena en el juicio oral.

A las penas efectivas de 10 años y un día de presidio para un acusado chileno, y 5 años y un día de presidio para dos ciudadanos colombianos y uno de nacionalidad dominicana, fueron condenados cuatro sujetos que en agosto del año pasado fueron detenidos por participar en el tráfico de una importante cantidad de marihuana.

De acuerdo a lo que se probó en el juicio oral llevado adelante por el fiscal Carlos González, en el contexto de una investigación realizada por la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de Iquique respecto del acusado de nacionalidad colombiana Jhon Riascos Yanes, y mediante la utilización de técnicas contempladas en la ley 20.000, especialmente, interceptación telefónica, seguimientos y vigilancias; se logró determinar que el 11 de agosto del año pasado, Riascos Yanes entregó a los acusados Cristopher Encina Hinojosa (chileno) y Luis Castillo Rosales (colombiano) un bolso con 16 kilos 929 gramos de marihuana. Al momento de la detención de los acusados, se incautaron además 205 mil pesos que portaba Castillo Rosales y un millón de pesos que guardaba Riascos Yanes en la habitación de su domicilio.

Posteriormente, la policía allanó otro domicilio ubicado en calle Bolívar que Riascos Yanes ocupaba para acopiar la droga, sorprendiendo al acusado dominicano Juan Emilio Ramírez Pérez con 14 kilos 645 gramos de marihuana y la suma de $100.000; y una tercera casa en calle Los Jacintos, donde encontraron dentro de unos hornos, 3 kilos 252 gramos de marihuana.

En el juicio, el fiscal presentó los testimonios de los funcionarios policiales que participaron en la investigación de este caso, el peritaje que confirmó la naturaleza de la droga incautada, y prueba documental relativa a la condena anterior que tenía Encina Hinojosa por un delito similar.

Terminado el juicio, el tribunal resolvió condenar a Cristopher Encina Hinojosa a la pena de 10 años y un día de presidio, y a Jhon Riascos Yanes, Luis Castillo Rosales y Juan Emilio Ramírez Pérez a las penas de 5 años y un día de presidio, todos como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes.

 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio

16/04/2024

Condenan a 10 y 6 años de presidio a sujetos que con armas robaron joyería en Alto Hospicio

16/04/2024

Corte confirma condena de cuatro acusados por robo con homicidio en Alto Los Verdes