Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía presenta recurso contra resolución de juez que obligó a revelar nombre de testigos reservados

Se trata de tres testigos de un homicidio ocurrido en junio del año pasado en las afueras del sector sur del Terminal Agropecuario, y cuyo autor material se encuentra prófugo.

La Corte de Apelaciones de Iquique verá hoy el recurso de protección presentado por la Fiscalía.

La Corte de Apelaciones de Iquique verá hoy el recurso de protección presentado por la Fiscalía.

Un recurso de protección en contra de la resolución del juzgado de garantía que ordenó entregar la identidad de tres testigos reservados en un caso de homicidio y porte de arma de fuego, interpuso la Fiscalía Regional ante la Corte de Apelaciones de Iquique.

En el recurso, la Fiscalía explicó que en la audiencia de preparación de juicio oral del 20 de abril, el magistrado Mauricio Chía acogió la solicitud de la defensa de Nancy Barraza Araya, acusada pot el delito de homicidio en calidad de cómplice, de que le fueran entregadas las identidades de los tres testigos reservados que tiene la Fiscalía en esta causa, fijando un plazo de 5 días para hace efectiva tal entrega.

La Fiscalía explicó que la reserva de identidad de los testigos se decretó como medida de protección, ya que existe un peligro evidente para la integridad física de los mismos y sus familias, “bien jurídico constitucionalmente garantizados y que se ve gravemente amenazado” por la disposición del juez.

La causa investigada corresponde a un homicidio ocurrido el 19 de junio del año pasado, en el sector del Terminal Agropecuario, donde fue ultimado a balazos la víctima Pedro Valenzuela Cárdenas, a las 16:20 horas. Tales hechos se habrían originado por una pelea previa entre la víctima y el autor material del homicidio, Michael Hidalgo Quezada, con la ayuda concertada de la imputada Barraza Araya. “Dos de los testigos reservados son testigos presenciales del homicidio y el tercero, de los momentos anteriores y posteriores del mismo, y todos declararon con la expresa salvedad de proteger su identidad por temor a represalias”, ya que incluso, según la información de uno de los testigos, Hidalgo Quezada sería parte de una banda de traficantes que trasladaba droga a la Región Metropolitana y maneja gran cantidad de armamentos.

A esto se  suma que el autor material del homciidio se encuentra prófugo y con orden de detención pendiente, y que en el último contacto que mantuvo la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía con dos de los testigos reservados, éstos manfestaron que en conversaciones con algunos vecinos, un cercano de los acusados manifestó “que tienen información que hay dos testigos que son del condominio y estamos averiguando quienes son para callarlos”.

El recurso de protección será visto hoy en la Corte de Apelaciones de Iquique.

 

Noticias Relacionadas

13/09/2017

Tarapacá: Investigación de Fiscalía y PDI logra la mayor incautación de cocaína del último tiempo

11/09/2017

Tarapacá: Investigación de Fiscalía y OS 7 logra detención de cinco extranjeros con 114 kilos de droga

07/09/2017

Tarapacá: Fiscal de SACFI y Carabineros desbaratan banda que robaba mercadería desde camiones