Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Ex alcalde de Colchane fue formalizado por malversación de caudales públicos

El imputado quedó sujeto a las medidas cautelares de firma semanal ante la Fiscalía y arraigo nacional mientras dure la investigación.

La Fiscalía de Alto Hospicio ha estado a cargo de esta investigación.

La Fiscalía de Alto Hospicio ha estado a cargo de esta investigación.

Por el delito de aplicación pública diferente, que es un tipo específico de malversación de fondos públicos, fue formalizado esta mañana el ex alcalde de Colchane, Teófilo Mamani García, quien está siendo investigado por la Fiscalia de Alto Hospicio por la utilización de maquinaria municipal para un trabajo personal.

De acuerdo al relato de la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 17 de octubre del año 2014, cuando en un terreno ubicado en la ruta A 16, de la comuna de Alto Hospicio, de propiedad del Fisco y que era arrendado al imputado -quien en ese momento era alcalde de la comuna de Colchane-, éste fue sorprendido utilizando para su uso personal, un cargador frontal marca Caterpillar de propiedad de la Municipalidad de Colchane, que era conducido por el funcionario municipal Milano Calle Llave, el cual estaba trabajando sacando tierra desde el cerro y cargando el material en un camión tolva, de propiedad de la hermana del alcalde. Esta situación se había repetido varias veces, y en esta ocasión fue presenciada por concejales de Colchane, quienes dieron aviso a carabineros.

En la audiencia, el fiscal Héctor López junto al abogado querellante Matías Ramírez, dieron cuenta de los antecedentes reunidos a la fecha en la carpeta investigativa, como las declaraciones de los concejales y del chofer, el parte de carabineros, y el resultado del sumario que realizó Contraloría en la municipalidad de Colchane.

Tras ser formalizado, el ex alcalde quedó sujeto a las medidas cautelares de firma mensual ante la Fiscalía y arraigo nacional mientras dura la investigación.

Por estos mismo hechos, en febrero de este año ya fue formalizado el chofer que conducía la maquinaria.

 

 

 

Noticias Relacionadas

18/11/2017

Tarapacá: Condenan a dos sujetos que asaltaron a transeúnte en centro de Iquique

11/11/2017

Tarapacá: Investigación de SACFI y PDI logra detención de grupo que asaltaba en centro de Iquique

07/11/2017

Tarapacá: Fiscalía formalizó causa contra electores que realizaron cambio fraudulento de domicilio