Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI desarticulan banda transnacional con 152 kilos de droga

Tras un año de investigación, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos de Iquique lograron la detención del líder y de otros tres miembros de una banda que comercializaba droga entre la primera región y la zona central del país.

El fiscal Regional, Raúl Arancibia, junto al jefe de la I Región Policial, Fernando Navarro, con la droga y las armas incautadas.

El fiscal Regional, Raúl Arancibia, junto al jefe de la I Región Policial, Fernando Navarro, con la droga y las armas incautadas.

En prisión preventiva quedaron los cuatro miembros (tres de ellos chilenos y uno boliviano) de una banda trasnacional que fue desarticulada gracias a una extensa investigación realizada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y la Brigada Antinarcóticos y Crimen Organizado de Iquique, que permitió además incautar más de 152 kilos de cocaína.

Uno de los detenidos era el líder de la organización, encargado de la venta de la droga, de distribuir las funciones de los otros miembros de la banda, efectuar el pago a los mismos, así como participar y supervisar toda la logística necesaria para el tráfico, entre otras funciones.

Bajo su supervisión directa estaba otro de los imputados, encargado de coordinar con proveedores bolivianos la adquisición de la sustancia ilícita y de trasladar considerables sumas de dinero, y un tercero, que participaba activamente en los traslados de la droga y acompañaba en ocasiones al líder en el cobro del dinero a los receptores de la sustancia ilícita.

Para el ingreso al país de la sustancia ilícita, el cuarto imputado, de nacionalidad boliviana, utilizaba vehículos acondicionados con doble fondo donde trasladaba la sustancia ilícita hasta la comuna de Alto Hospicio, custodiándola hasta su entrega.

“Esta investigación es muy relevante no sólo por las personas detenidas y la cantidad de droga y especies incautadas, sino sobre todo, porque se logró desbaratar una organización que en forma permanente estaba ingresando droga para distribuirla en la zona central del país, y que por los antecedentes reunidos, podemos concluir que su forma de operar implicaba coordinaciones internacionales y tenía muy bien definidas y distribuidas las funciones de sus miembros”, afirmó el Fiscal Regional, Raúl Arancibia.

El jefe de I Región Policial de Tarapacá, prefecto inspector Fernando Navarro, detalló que se incautaron casi 140 kilos de pasta base y 12 kilos de clorhidrato de cocaína, cinco vehículos, dos armas de fuego y 5 millones 680 mil pesos en dinero en efectivo, y que el líder de esta organización criminal se desenvolvía en las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Caldera, Villa Alemana y Santiago.

Los cuatro detenidos fueron formalizados como autores del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y quedaron en prisión preventiva mientras dure la investigación.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos