Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Fiscalía y PDI: masivo operativo antidrogas termina con 22 detenidos en Alto Hospicio

Una investigación que duró más de un año permitió identificar toda una red de personas dedicadas al tráfico de drogas específicamente en el Pasaje Uno de la población Raúl Rettig, uno de los sectores más problemáticos de la comuna.

En el operativo participó la Unidad de Drogas de la Fiscalía y más de 200 efectivos policiales.

En el operativo participó la Unidad de Drogas de la Fiscalía y más de 200 efectivos policiales.

Con 19 personas detenidas por orden de detención, tres por delitos flagrantes, la incautación de más de 10 kilos de droga junto a dinero, armas y municiones, concluyó un masivo operativo realizado al interior de la población Raúl Rettig, por la Unidad de Drogas de la Fiscalía de Tarapacá y MT-0 de la Bicrim de Alto Hospicio, de la Policía de Investigaciones.

El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, explicó que gracias a las técnicas investigativas que permite la Ley 20.000 se logró detectar una red de personas que traficaban droga al interior de la población, obteniéndose las órdenes de detención de todas ellas. “Este operativo implicó una importante coordinación de la Fiscalía con las policías a fin de cumplir estas órdenes con la máxima rapidez y efectividad. Para nosotros es de gran importancia no sólo atacar los tráficos de grandes cantidades de droga, sino también la venta que se realiza día a día en las mismas poblaciones, y que afecta seriamente la calidad de vida de todos sus residentes”, indicó el fiscal.

En el operativo participaron los dos fiscales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Fiscalía de Tarapacá y contó con el apoyo de oficiales de las Brigadas de Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, y el equipo MT-Cero de Tocopilla, además de la Brigada Aeropolicial, de Adiestramiento Canino y de Reacción Táctica Metropolitana.

“El Plan Microtráfico Cero tiene como propósito investigar puntos de venta de droga al interior de las poblaciones, las que afectan directamente a la comunidad, y de esta forma por medio de una investigación seria y profesional, entregar al Ministerio Público evidencias e información valiosa para la persecución del delito”, explicó el jefe de la I Región Policial de Tarapacá, el prefecto inspector Fernando Navarro.

En el procedimiento de MT-Cero se incautaron dos armas, municiones, un chaleco antibalas, 6 millones 676 mil pesos de dinero en efectivo, junto a 9 kilos 257 gramos de pasta base de cocaína y un kilo 88 gramos de marihuana.

Todos los detenidos -12 mujeres, 9 hombres y un menor de edad- pasarán mañana (viernes) a control de detención en el juzgado de garantía de Iquique, donde serán formalizados por delitos de la Ley de Drogas y la Ley de Armas.

 

Noticias Relacionadas

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos

17/04/2024

Profesor que abusó de una menor y almacenó material pornográfico infantil fue condenado a más de 13 años de presidio