Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Causa por desaparición de José Vergara se mantiene vigente a la espera de “Los Topos”

Defensa de los cuatro ex carabineros imputados por el secuestro del joven hospiciano se desistió de la solicitud de cierre de la investigación, por estimar que era importante la venida del grupo brigadista para que revise los pozos faltantes.

La fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso, Virginia Aravena. (Foto gentileza de Cristián Núñez)

La fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso, Virginia Aravena. (Foto gentileza de Cristián Núñez)

Para el próximo 9 de agosto quedó fijada la audiencia de solicitud de cierre de la investigación y revisión de prisión preventiva solicitada por la defensa de los cuatro ex carabineros que se mantienen en prisión preventiva hace siete meses, tras ser formalizados por la Fiscalía por el delito de secuestro calificado del joven desaparecido en Alto Hospicio, José Vergara.

La fiscal jefe de Alto Hospicio a cargo del caso, Virginia Aravena, explicó que previo a la audiencia, conversó con la defensa de los imputados y los abogados querellantes, quienes coincidieron en la importancia que el equipo brigadista “Los Topos” venga a apoyar la labor de búsqueda de José Vergara en la región, específicamente para que pueda revisar los cerca de 25 pozos que faltan. “Estos pozos son de una profundidad superior a los 400 metros y no los pueden revisar ni el Gope de Carabineros ni la PDI, y los únicos que tienen la tecnología para hacerlos son Los Topos, quienes habrían señalado que en julio vendrían a la región, lo que debe ser coordinado con la familia y la Intendencia”.

La fiscal agregó que para el Ministerio Público es importante llegar a un juicio oral con la convicción de que se ha hecho todo lo posible para encontrar a José Vergara. “Hemos agotado todos los esfuerzos que están a nuestro alcance. Todos los días hemos estado buscando saber la verdad respecto de lo que pasó posteriormente a que los imputados se llevaran a José desde su casa”, afirmó.

En la audiencia, la defensa de los imputados también dejó para la nueva fecha la solicitud de revisión de prisión preventiva, ya que dos de los ex carabineros que están en la cárcel de Acha, Arica, no pudieron ser trasladados al juzgado de Iquique. “Nosotros mantenemos que los hechos que tuvo en cuenta el juez de garantía al momento de decretar la prisión preventiva no han variado. La libertad de los imputados sigue siendo un peligro para la seguridad de la sociedad, ya que nosotros les imputamos dos delitos (secuestro calificado y falsificación de instrumento público) y uno de ellos es sumamente grave”, explicó la fiscal Aravena.

 

Noticias Relacionadas

22/10/2020

Tarapacá: Fiscalía logra condena de 10 años de presidio para acusado por asalto en centro de Iquique

22/10/2020

Tarapacá: Fiscalía logra condenas que suman 24 años de presidio para tres sujetos que sustraían camiones

21/10/2020

Tarapacá: Condenan a adolescente a 8 años de privación de libertad por homicidio de joven