Fiscalías | Región de Tarapacá

FiscalíasRegión de Tarapacá

Noticias

 

Tarapacá: Fiscalía y PDI desarticulan banda e incautan 186 kilos de droga

Una investigación que duró varios meses permitió la detención de un ciudadano peruano y su cónyuge, chilena, quienes vivían en la comuna de Alto Hospicio, donde recibían la droga para trasladarla al sur del país.

Las máximas autoridades de Fiscalía, PDI e Intendencia dieron a conocer el procedimiento.

Las máximas autoridades de Fiscalía, PDI e Intendencia dieron a conocer el procedimiento.

Un nuevo golpe al narcotráfico dio esta semana la Fiscalía de Iquique junto a la Policía de Investigaciones de Chile, con la detención de dos personas que formaban parte de una banda transnacional dedicada  al tráfico de grandes cantidades de droga y la incautación de 183 kilos de cocaína y marihuana. El procedimiento fue dado a conocer esta mañana por las máximas autoridades de la Fiscalía, PDI e Intendencia Regional.

El Fiscal Regional, Raúl Arancibia, explicó que la investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando la Brigada de Antinarcóticos determinó la existencia de una estructura delictiva dedicada a la comercialización de  importantes cantidades de droga, que operaba tanto en Iquique como Alto Hospicio, y que estaba conformada por el ciudadano peruano O.S.V. y su cónyuge V.R.R., quienes acopiaban la droga proveniente desde Bolivia y luego la trasladaban a la zona central.

Tras varios meses de investigación, con el uso de las técnicas que permite la Ley 20.000, se logró la detención del ciudadano peruano en la ciudad de Copiapó, cuando trasladaba ocultos al interior de un automóvil casi 50 kilos de cocaína y 51 kilos de marihuana, además de dinero en efectivo en pesos chilenos y soles.

Luego, con una orden de detención, se detuvo en Alto Hospicio a su cónyuge, encontrándose en el domicilio de ambos 85 kilos de marihuana.

El Fiscal Regional destacó el esfuerzo de la Briant y del fiscal especializado en esta materia por llegar a buen término en estas investigaciones, que requieren de un trabajo minucioso  y que puede demorar varios meses. “Aquí vemos el resultado final, pero detrás de estas detenciones e incautaciones, hay una actividad muy dedicada del fiscal a cargo y de las policías, por un tiempo bastante prolongado y que implica enormes horas de trabajo”.

Los dos detenidos fueron formalizados por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes y quedaron en prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

25/04/2024

Fiscalía logra inclusión de toda su prueba para el juicio oral contra miembros del Tren de Aragua

19/04/2024

Se inició preparación de juicio contra líder del Tren de Aragua en Chile y otros 11 miembros

18/04/2024

Fiscalía logra condena de 10 años para acusada por secuestro extorsivo de comerciantes bolivianos