Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Fiscalía de O’Higgins asiste a víctimas paraguayas que habrían sido traídas nuevamente bajo engaño

Fueron 28 personas, las mismas que figuran dentro del listado de víctimas de la causa por tráfico de inmigrantes y trata de personas iniciada el año 2011, cuyo delito se registró en los fundos de la familia Errázuriz en la Provincia de cardenal Caro.

Son 28 personas que se encuentran recibiendo el apoyo de la Fiscalía

Son 28 personas que se encuentran recibiendo el apoyo de la Fiscalía

Hace un par de semanas, la Fiscalía de O’Higgins recibió la información de que un grupo indeterminado de personas, víctimas del delito de trata de personas y tráfico de migrantes del año 2011, iniciarían un viaje hacia nuestro país con el objetivo de cobrar la indemnización obtenida en el juicio laboral que fallara a su favor.

Sin embargo, habrían algunos antecedentes que un abogado paraguayo, había contactado a este grupo para costear su traslado hasta nuestro país, y luego tramitar el cobro de estos dineros, a cambio de una comisión, hecho que encendió las alertas en el Ministerio Público del Paraguay y la Fiscalía chilena.

Fue así que en horas de la madrugada, un equipo de la Unidad de Víctimas de la Fiscalía de O’Higgins, junto al Fiscal que tramita la causa penal, Sergio Moya, se dirigió hasta el paso Internacional Los Libertadores, lugar en donde se interceptó a este grupo de víctimas paraguayas, y se gestionaron las autorizaciones de deportación de quienes los acompañaban, entre ellos el abogado que en su representación buscaba tramitar el cobro de esta indemnización.

Dado que este sujeto no tiene validado su título en nuestro país, inmediatamente se le impidió el ingreso y fue devuelto junto a los conductores de los 4 vehículos que trasladaban a 27 ciudadanos paraguayos y una ciudadana brasileña, todos víctimas del delito de trata de personas y tráfico de migrantes, cuya causa penal en Chile, se encuentra en plena fase de preparación de juicio oral.

De esta manera en avanzadas horas de la madrugada, la Fiscalía Regional de O’Higgins, les brindó la protección necesaria a estas personas, explicándoles que serían asistido por la Fiscalía en toda su estadía en nuestro país iniciándose su traslado hasta la ciudad de Rancagua, donde se encuentran recibiendo alojamiento y alimentación.

Durante el día de hoy, se encuentran prestando declaración en la Fiscalía Regional de O’Higgins, donde se evalúa la posibilidad de que pueda realizarse el recogimiento de sus testimonios como prueba anticipada al juicio que se llevará a cabo dentro de unos meses en el Tribunal Oral de Santa Cruz, y donde se encuentran hasta ahora dos personas imputadas por estos delitos.

 

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio