Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

En prisión preventiva representante de empresa “fantasma” por millonaria estafa a empresas de arriendo de maquinaria

Hasta ahora sólo se ha recuperado sólo una máquina, y el perjuicio patrimonial de las empresas afectadas, sería cercano a los 100 millones de pesos. No se descarta que existan más afectados.

Carlos Fuentes, fiscal adjunto de Rancagua

Carlos Fuentes, fiscal adjunto de Rancagua

Hace poco menos de una semana, que la Fiscalía Local de Rancagua y efectivos de la Brigada investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI, seguían de cerca un hecho que a todas luces parecía ser un delito de estafa con un millonario perjuicio para las empresas víctimas de esta situación.

De acuerdo a los antecedentes que fueron conocidos en la audiencia de formalización, el Fiscal especializado en delitos económicos, Carlos Fuentes, señaló que el imputado, Gianfranco Stuppa, habría figurado en al menos dos hechos, negociando a nombre de la empresa Agromar SPA, con otras sociedades comerciales para arrendarles maquinaria pesada, como grúas horquilla y retroexcavadoras.

Así entre fines de noviembre y diciembre, concretó varios negocios, trasladando estas máquinas que arrendaba por medio de cheques, hasta un galpón ubicado en la cabecera norte de Rancagua.

A los pocos días, las empresas propietarias de estas máquinas, fueron sospechando de la sociedad Comercial Agromar SPA, en la que tanto Gianfranco, como otro sujeto que hasta ahora permanece prófugo, figuraban como sus representantes.

Fue así que a comienzos de esta semana, la investigación encabezada por el Fiscal Fuentes, fue triangulando antecedentes y documentos tributarios que en definitiva permitieron corroborar la irregularidad con que operaba Agromar, al punto que en varios documentos de la estructura societaria, figuraba también como representante una persona fallecida hace 5 años.

De esta manera se encargaron diversas diligencias, las que permitieron corroborar que en la dirección comercial donde se suponía se guardaban las máquinas arrendadas, no había absolutamente nada, ni tampoco en otras direcciones comerciales que se registraban en la ciudad de San Fernando. En medio de las indagatorias de esta incipiente investigación, y previa orden de detención, la Policía consiguió aprehender en San Fernando al imputado Gianfranco Stuppa, y paralelamente recuperar en la Región del Maule, una de al menos tres máquinas que se encuentran desaparecidas.

MILLONARIAS PÉRDIDAS

Hasta ahora son cerca de 100 millones de pesos en maquinaria el perjuicio de las dos empresas afectadas por Stuppa y su socio prófugo, mientras que el Fiscal del caso extendió un llamado a otras presuntas empresas o personas naturales víctimas: “Es necesario que quienes hayan sido víctimas de delitos similares, hagan las denuncias respectivas y aporten antecedentes ante la Fiscalía o la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, puesto que no descartamos que existan más empresas afectadas por Agromar y sus propietarios”, sentenció el persecutor.

Tras la audiencia, y pese a la oposición de la Defensoría, el Juzgado de Garantía accedió a la prisión preventiva como medida cautelar solicitada por la Fiscalía, por considerar a Stuppa como un peligro para la seguridad de la sociedad y por el inminente peligro de fuga, dado que sólo hace unos días, cuando fue encarado por uno de los afectados, el imputado huyó en un vehículo sin dar ninguna explicación. Además cabe hacer presente que cuenta con condenas anteriores por estafas reiteradas, uso malicioso de instrumento público y conducción en estado de ebriedad en diversas ciudades del país. 

 

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio