Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Fiscalía de O’Higgins inicia campaña sobre delitos sexuales contra menores

Esta temática viene desarrollándose hace ya varios meses en la región mediante charlas educativas a vecinos, profesores y alumnos, y esta vez será apoyada por una guía informativa que es parte de una iniciativa de la Fiscalía de Chile.

El Fiscal Regional, indicó que es necesario estar en sintonía con la comunidad y para ello es necesario que los vecinos estén informados

El Fiscal Regional, indicó que es necesario estar en sintonía con la comunidad y para ello es necesario que los vecinos estén informados

La Fiscalía siempre ha puesto especial cuidado y énfasis en lo que respecta a la atención de usuarios, lo que se refleja con el arduo trabajo que realiza la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, brindando orientación, protección y apoyo, lo que se conoce institucionalmente como el programa OPA.

Para esta Fiscalía Regional, los delitos sexuales revisten vital importancia, lineamientos que el propio Fiscal Regional, Luis Toledo Ríos ha marcado con la instauración de diferentes instancias de trabajo, coordinación y capacitación.

Cabe hacer presente que dentro de la Fiscalía de O’Higgins hay 7 fiscales especializados en delitos sexuales, quienes se reúnen periódicamente en torno a una mesa de trabajo, con el objeto de perfeccionar su labor en esta temática.

Para sellar este compromiso, internalizado en sus equipos de trabajo, la Fiscalía de O’Higgins, ha comenzado a realizar una campaña orientada a la comunidad, con el objeto de entregar lineamientos para enfrentar los hechos que atenten contra la indemnidad sexual de los menores de edad, la que será liderada por el propio Fiscal Regional, y que estará apoyada por una guía informativa que contiene los puntos más importantes a saber frente a estos casos.

INFORMAR A LA COMUNIDAD

El Fiscal Regional, Luis Toledo, quien cabe hacer presente que tiene una basta experiencia y especialización en materia de delitos sexuales desde el año 2001, señala que: “Es importante estar en sintonía con la comunidad, mantener informado a los vecinos y orientarlos. Los delitos sexuales revisten una alta complejidad para nuestra sociedad, y es importante saber abordar este delito desde que se toma conocimiento del mismo y se hace la denuncia”, explica.

La fiscalía a través de la Unidad de Víctimas y Testigos, cuenta con una gama de profesionales, entre ellos abogados, psicólogos y asistentes sociales, quienes apoyan y acompañan a las víctimas y sus familiares en este proceso.

En este sentido Toledo señaló que: “Hemos conseguido penas muy contundentes en contra de quienes cometen este tipo de delitos, pero ello ha sido también gracias a las víctimas y los testigos, que sólo con su entereza y nuestro apoyo, podemos llegar hasta el final del proceso, logrando las sanciones que contempla nuestro ordenamiento jurídico”, puntualiza.

Por su parte el Fiscal Toledo precisa que más allá del marco de esta campaña, la Fiscalía de O’Higgins, a través de distintos fiscales adjuntos, han abordado estas materias en diferentes puntos de la región y a diferente público, como por ejemplo a los profesionales de la salud y de la educación, como también a los propios vecinos, instancias que se irán replicando por toda la región.     

CHARLA A MÉDICOS Y MATRONAS

Dos nuevas jornadas de capacitación, que se enmarcan en el Plan de Interacción con la comunidad, se llevaron a cabo en la ciudad de Santa Cruz.

En esta oportunidad la Fiscal adjunto, Carmen Gloria Agurto, dictó una charla cerca de 30 médicos y matrones del Hospital comunal, profundizando en materias como las denuncias, procesos médicos y jurídicos en los delitos sexuales, ponencias que estuvieron a cargo de la Fiscal Agurto y del director del SML de San Fernando, Paul Uzho.

En este sentido se han realizado también en el mes de abril, capacitaciones a profesionales de la salud en Machalí y Codegua en charlas respecto de la explotación sexual, comercial y peores formas de trabajo en el ámbito jurídico y desde el punto de vista victimológico, trabajo de similares características que se han llevado a cabo en Graneros y Rengo, donde se ha puesto énfasis en la obligación a denunciar. 

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio