Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Investigación de Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins y PDI logra desarticular banda dedicada al robo, acopio y venta de cable de cobre

Se incautaron más de 2 toneladas de cable y 6 vehículos. 11 imputados fueron formalizados esta tarde. Parte del cable incautado, correspondería a las líneas sustraídas a comienzos de esta semana y que afectó a la comuna de Malloa.

La investigación arrojó 11 detenidos y la incautación de 2 toneladas de cable de cobre.

La investigación arrojó 11 detenidos y la incautación de 2 toneladas de cable de cobre.

Una exitosa diligencia realizada en conjunto entre la Fiscalía de Análisis Criminal de O’Higgins y la Brigada de Robos de la PDI, arrojó como resultado la detención de 11 personas ligadas a una red criminal dedicada al robo, acopio y venta de cable de cobre.

De acuerdo a los antecedentes que forman parte de la investigación de la Fiscalía, estos sujetos detenidos además de cortar las redes de empresas eléctricas, como así también de telefonía y del Tren Central, se organizaban para acopiar el material sustraído para posteriormente comercializarlo en  la ciudad de Santiago.

En la diligencia realizada en horas de la tarde y la noche de ayer, se allanaron 11 domicilios, entre viviendas particulares y empresas vinculadas a este ilícito.

Cabe hacer presente, que en el caso de los robos que afectaron a Tren Central, figuraban trabajadores de una empresa subcontratista a que prestaba servicios de mantenimiento de las redes eléctricas.

El Fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de O’Higgins, este medio día explicó que: “Esto se logra gracias al trabajo coordinado y dedicado con la Brigada de Robos de la PDI de Rancagua, con quienes pudimos establecer que existía efectivamente un fenómeno delictual que operaba bajo la lógica de un mercado formal, pero fuera del margen de la legalidad”.

Para llevar a cabo las diligencias de investigación, como los allanamientos, incautaciones y detenciones, se trabajó con un equipo policial con dedicación exclusiva para este caso.

En total fueron incautadas cerca de 2 toneladas de cable de cobre, de los cuales 700 kilos corresponden a la empresa CGE, cuyo suministro eléctrico, producto del robo, se vio suspendido a comienzos de semana en la comuna de Malloa, donde se vieron afectadas cientos de viviendas.

Además, en los operativos que se realizaron ayer en Santiago y Rancagua, se lograron incautar 6 vehículos de carga, los mismos que eran utilizados para el transporte del material sustraído, de acuerdo a los antecedentes de la indagatoria.

“Con esta investigación pretendemos por ahora interrumpir la cadena delictiva que hay detrás de este mercado ilegal. Sin embargo debo decir que la penalidad asociada a este delito es baja, si lo comparamos con el perjuicio que hay no sólo para las empresas, sino que para las familias. En el último robo registrado en la región hubo más de 300 casas sin luz, por otra parte muchas veces con estos robos el tren quedó a medio camino, el daño no se condice con la penalidad”, sentenció el Fiscal Fuentes.

En horas de la tarde, los sujetos fueron formalizados en el Tribunal de Garantía de Rancagua por diversos delitos asociados a esta causa, cinco de ellos resultaron con la medida cautelar de prisión preventiva. La investigación continuará para establecer otras conductas ilícitas que derivan de esta indagatoria.

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio