Fiscalías | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins

FiscalíasRegión del Libertador General Bernardo O'Higgins

Noticias

 

Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía O’Higgins formalizó por 6 delitos a banda asociada al robo de cable de cobre

Dos de los 7 imputados resultaron con la medida cautelar de prisión preventiva.

la audiencia se extendió por cerca de 5 horas

la audiencia se extendió por cerca de 5 horas

Durante esta mañana se realizó la formalización de 7 imputados que según la investigación que llevó adelante por cerca de 6 meses la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal de la Fiscalía de O’Higgins, permitió establecer que todos estos sujetos eran miembros de una organización dedicada a la receptación y posterior comercialización de cable de cobre robado.

De acuerdo a los antecedentes que dieron origen a esta investigación, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía tras un trabajo conjunto con diferentes organismos y en especial con la Brigada de Robos (BIRO) y la Brigada de Lavado de Activos (BRILAC) de la Policía de Investigaciones, pudieron determinar que el alza de estos ilícitos que se registraron en el último tiempo, obedecían a la oferta y demanda de un mercado ilícito que estaba dispuesto a comercializar el cable de cobre robado desde la Región de O’Higgins.

Fue así como el día de ayer se realizaron 12 allanamientos simultáneos en Rancagua y Machalí, tanto en domicilios particulares como comerciales, concretándose la detención de los 7 imputados que la Fiscalía reconoció como miembros de esta organización, donde cada uno de ellos cumplía un rol determinado, entre ellos el líder de la banda y propietario de dos negocios de chatarra, el contador, diversos mandos medios, un asesor comercial y un testaferro.

Por varias horas se llevó a cabo en el Tribunal de Garantía de Rancagua la audiencia, donde la Fiscalía a través del fiscal jefe de esta Unidad, Javier Von Bischoffshausen, los formalizó por los delitos de receptación de cable de cobre, obtención fraudulenta de créditos de la Ley General de Bancos, asociación ilícita, lavado de activos, tenencia ilegal de arma de fuego y falsificación de cuño bancario.

Cabe señalar que en el procedimiento se incautaron 4 vehículos, una grúa horquilla y cerca de 7 millones de pesos.

Finalmente el Tribunal de Garantía  decretó la medida cautelar de prisión preventiva para dos de los imputados, entre ellos el cabecilla de esta organización. El resto de los imputados resultaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total. El plazo para el cierre de la presente investigación se fijó en 5 meses.

Este es cuarto foco que la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía de O´Higgins, logra identificar con imputados formalizados que operan bajo la lógica de banda u organización, entre ellos la banda dedicada al robo en diversas ciudades del país de insumos agroquímicos; la banda de dicada al robo de camiones repartidores de cigarrillos y el imputado prolífico dedicado al asalto de camiones repartidores de golosinas en distintas rutas de la Región.

 

Noticias Relacionadas

07/12/2022

A 2 meses de su implementación en O'Higgins: Más de 380 Entrevistas Investigativas Videograbadas se han decretado en la Región

12/07/2022

Por diversos delitos sexuales contra menores de edad sujeto es condenado a presidio perpetuo simple

16/05/2022

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio