Fiscalías | Fiscalía Nacional

Fiscalía NacionalNoticias

 

Abbott anuncia mesa de fiscales regionales para combatir crimen organizado en Macrozona Norte

La instancia coordinará las investigaciones penales contra el crimen organizado focalizado en siete delitos: robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, desvío de sustancias químicas y precursores, crimen organizado, lavado de activos y asociación ilícita.

Segunda sesión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte

Segunda sesión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte


El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, anunció hoy la creación de la Mesa de Fiscales Regionales de la Macrozona Norte, que coordinará las investigaciones penales contra el crimen organizado, con especial foco en la persecución e incautación de los recursos patrimoniales ilícitos que generan estas bandas.

La mesa focalizará sus esfuerzos en la persecución de los siete delitos que las fiscalías de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta han detectado como los de mayor comisión por parte de las asociaciones ilícitas que operan en la zona. Se trata del robo de vehículos, tráfico ilícito de drogas, trata de personas o tráfico ilícito de migrantes, desvío de sustancias químicas y precursores, crimen organizado, lavado de activos y asociación ilícita.

"Los intereses del crimen organizado atraviesan las fronteras regionales, provocando daños nefastos para la calidad de vida de las personas, la seguridad pública, la economía local y nacional. De allí el foco prioritario que el Ministerio Público ha puesto en perseguir estos delitos en la zona norte", destacó Abbott, tras participar en la segunda sesión del Comité Interinstitucional contra el Crimen Organizado en la Macrozona Norte, que coordina la subsecretaría del Interior.

De acuerdo a los análisis especializados de la Fiscalía, la zona ofrece condiciones logísticas y territoriales, como su amplia extensión, diversos pasos fronterizos habilitados y clandestinos, alto tráfico de carga y pasajeros, y numerosa población flotante, que las asociaciones ilícitas aprovechan para cometer sus ilícitos. A partir de ese diagnóstico, los fiscales regionales de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta "aunarán esfuerzos y liderarán investigaciones coordinadas, transversales y de interés común, compartiendo información y con el apoyo de fiscales especializados en la persecución del crimen organizado", detalló Abbott.

Agregó que se pondrá especial foco en la investigación del lavado de activos. "La mesa de fiscales regionales buscará mejorar el estándar de investigación sobre el patrimonio de estas bandas, con énfasis en el comiso de bienes raíces y vehículos, pues al quitarles los medios con que operan y los recursos financieros que obtienen en forma ilícita podremos lograr un más efectivo y eficiente combate al crimen organizado", afirmó.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

26/03/2024

Caso Luminarias LED: Fiscalía obtiene condenas contra cuatro imputados por delitos de corrupción

14/03/2024

Fiscal Valencia alerta sobre el riesgo que el crimen organizado representa para la democracia