Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía Oriente obtiene prisión preventiva para banda tras violentos robos a casas donde amarraban a sus víctimas

Se les imputan tres delitos ocurridos en los meses de mayo, junio y julio en Vitacura.

El fiscal Regional junto a la alcaldesa de Vitacura y jefe de Biroincri.

El fiscal Regional junto a la alcaldesa de Vitacura y jefe de Biroincri.

Pusieron fundas de almohadas en las cabezas de sus víctimas y las ataban con cables electrónicos. En uno de los casos incluso no importó que estuvieran presentes los cuatro hijos de un matrimonio. Este era el violento actuar de una banda conformada por un hombre y una mujer y que desde mayo de este año había comenzado a cometer crímenes en la comuna de Vitacura. Sin embargo, la Fiscalía de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Oriente y la Biroincri de la PDI lograron rápidamente la detención de dos imputados, un hombre y una mujer, para formalizarlos por 3 delitos de robo con violencia.

“Sin duda que se trata de un grupo que ha ejecutado los delitos más graves en la zona, estamos hablando de delitos que tienen penas altas. Se trata de personas que tienen antecedentes penales. Lo importante es que está dentro de los delitos priorizados en nuestro sistema de análisis criminal. Así, con la PDI, el municipio y la colaboración de las víctimas que han tenido la valentía y decisión de colabora con la investigación, se logró este resultado”, explicó el fiscal regional metropolitano oriente, Manuel Guerra, recalcando la preocupación que había generado la reiteración de este tipo de delitos en la zona.

La alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, destacó la labor de la Fiscalía y la PDI y el trabajo en equipo con la Municipalidad y los vecinos. “Nosotros reforzamos las cámaras y aceleramos la instalación de cámaras que también ayudó para poder identificarlos”, explicó.

Los imputados fueron formalizados por la fiscal Carmen Gloria Guevara, fiscal jefa de Análisis Criminal y Focos Investigativos,  por delitos de robo con intimidación, robo con violencia, robo en lugar habitado en carácter de frustrado y por tenencia de arma prohibida y municiones, solicitando la prisión preventiva.

Como principales antecedentes se expuso que el vehículo utilizado por los imputados estaba a nombre de la imputada y que los días en que ocurrieron los delitos aparece en pórticos cercanos a los hogares violentados. También se contó con imágenes de cámaras de seguridad que muestran la presencia de una pareja merodeando e ingresando a domicilios, y fue relevante el reconocimiento de víctimas y vecinos.

Los delitos formalizados ocurrieron el 17 de mayo, a las 13:30 horas en calle Rinconada, el 24 de junio a las 11:45 horas en calle Ypacaraí y el 7 de julio a las 9:20 horas, en calle Los Romanos. Todos los hechos ocurren en la comuna de Vitacura y los sujetos solían tocar el timbre antes de ingresar a los hogares.

Tras estos antecedentes el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía y decretó la prisión preventiva para ambos imputados.

 

Noticias Relacionadas

05/10/2021

Fiscalía Oriente formalizó a neonatólogo y enfermera de Clínica Alemana por muerte de recién nacido

20/09/2021

Maltrato animal: Fiscalía de Ñuñoa obtiene condena de 4 años e inhabilitación perpetua para tenencia de animales

08/07/2021

Fiscalía de Peñalolén Macul formalizó a menor de 16 años por robo con homicidio