Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía Oriente y PDI logran detención de bandas de Motocloks 2.0: robaron más de 500 millones en Rolex

El fiscal Regional Manuel Guerra destacó el trabajo conjunto para lograr la detención de esta violenta banda: “Hay que destacar el trabajo coordinado de la Fiscalía de Focos de l Fiscalía Oriente con la Biroincri de la PDI y el apoyo municipal, la tecnología ha sido esencial para poder establecer la comunicación de los delitos y los distintos involucrados”.

Fiscalía Oriente.

Fiscalía Oriente.

En diciembre de 2019 se dio la alarma. La Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Oriente detectó nuevos casos de violentos asaltos a víctima para robarles un exclusivo objeto: el reloj marca Rolex.

La Fiscalía Oriente inició una investigación para desarticular a esta nueva banda y con la Biroincri de la PDI se realizaron diligencias durante meses  para identificar a los responsables, logrando el día de hoy la detención de 5 imputados vinculados a 13 robos con intimidación y violencia. 

"Cometían los robos principalmente en las comunas de Vitacura, Las Condes y Providencia, intimidado violentamente a las víctimas. Esta banda incluso siguió operando en plena cuarentena" Estos sujetos se dedicaban a seguir y marcar y asaltar a sus a las víctimas  en vehículos motorizados. Iban en dos vehículos, uno que llevaba al sujeto que realizaba al robo y uno que realizaba labores de cobertura. Eran sujetos bastante violentos en su accionar no tenían ningún tipo de miramiento en golpear a las víctimas para sustraer relojes de marca Rolex o similar”, explicó el fiscal Marcelo Vargas.

Segunda banda: más violenta

Ya en el año 2017 se había logrado la detención de una primera banda dedicada a este de ilícito y la condena de sus 9 integrantes, sin tener nuevos casos. Sin embargo, en el mes de diciembre de 2019  detecta la ocurrencia de nuevos robos de Rolex, que hasta el mes de julio de este año sumaban  45 delitos de este tipo en la zona o riente, lográndose vincular a esta banda con 17 atracos. Aún se encuentran tres imputados prófugos. Mientras que otros tres fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva desde el mes de julio tras un asalto en el estacionamiento del Mall Alto Las Condes. Esta tarde serán formalizados 5 imputados por delitos de robo con intimidación y dos por delitos de armas y droga.

Esta nueva agrupación presentaba diferencias con la anterior banda, donde los imputados transitaban únicamente en motocicletas.

Ahora, a los imputados que perpetraban los delitos en motos también sumaron automóviles especialmente clonados para esta actividad que apoyaban a los imputados en la huida. A ello se sumó que se trataba de imputados mucho más violentos que la primera banda, golpeando a las víctimas e incluso arrastrándolas por el suelo.

 

 

Noticias Relacionadas

21/09/2020

Fiscalía Oriente obtiene condena contra imputado por difundir datos hackeados a Carabineros

15/09/2020

Fiscalía Oriente obtiene veredicto condenatorio contra imputado por delito de incendio en Universidad de Pedro de Valdivia

10/09/2020

Fiscalía Oriente: imputados por agresiones en marchas tienen prohibición de participar en manifestaciones