Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía de Las Condes rinde cuenta pública: delitos de robo bajaron en un 27%

La Fiscal Lorena Parra, fiscal jefe de Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Las Condes, destacó que el trabajo mancomunado con municipios y policías permitió la desarticulación de organizaciones criminales y la prevención de delitos.

La Fiscalía de Las Condes rindió cuenta pública de su gestión.

La Fiscalía de Las Condes rindió cuenta pública de su gestión.

Agradeciendo el trabajo conjunto, la Fiscal Jefe de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y La Reina, Lorena Parra, dio cuenta pública de la gestión de la fiscalía local durante el periodo octubre de 2017 a septiembre de 2018.
Entre las gestiones más relevantes, la fiscal Parra destacó que en comparación al mismo periodo del año pasado, las cuatro comunas muestran un descenso en los delitos de robo que alcanzó el 27,4% y de un 19,2% respecto de los robos no violentos.
“Esta importante disminución en los delitos de robo guarda directa relación con la orientación que las policías y la Fiscalía han dado a la persecución penal en esta clase de delitos, enfocándose primordialmente en combatir el robo con violencia o intimidación cometido en los inmuebles, esto por el impacto emocional que produce en los afectados que se encuentran cara a cara con los delincuentes y la sensación de inseguridad que causa en la comunidad. También se debe al trabajo colaborativo y comprometido de nuestras Municipalidades, con quienes verdaderamente existe un trabajo coordinado, con un análisis serio de los focos delictuales, adoptando medidas concretas no solo ex post sino sobre todo en la prevención del delito”, recalcó la fiscal Parra.
En esta área, el delito de robo con homicidio tuvo un alza por dos hechos ocurridos en las comunas de La Reina y uno en Lo Barnechea. Sin embargo, en estos casos la fiscal destacó que las indagatorias han permitido identificar a la mayoría de los imputados, quienes ya enfrentan la medida cautelar de prisión preventiva.
A la ceremonia que se desarrolló en el salón de la Municipalidad de Las Condes, asistió el Fiscal Regional Manuel Guerra, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y el Alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, y autoridades de Carabineros y PDI.
Tras la ceremonia, los alcaldes valoraron las cifras expuestas por el Ministerio Público. El alcade Joaquín Lavín destacó que “la seguridad es el tema número uno y estamos contentos de que bajen sobre todos los delitos violentos. La clave del trabajo es que una vez que la policía hace su trabajo los fiscales tienen que hacer el trabajo de que las personas queden efectivamente adentro y ese es el trabajo que está haciendo la Fiscalía. El trabajo coordinado ha sido la clave, hoy se comparte toda la información con fiscales, la PDI, Carabineros y nosotros”.
El edil Raúl Torrealba agregó que “estamos muy contentos del trabajo del Ministerio Público porque noto desde hace bastante tiempo una coordinación entre el Ministerio Público, los municipios y las policías. Antes caíamos en la ceguera de no coordinarnos y cada uno trataba de hacer todo por su cuenta”.

Cifras
La Fiscalía de Las Condes está conformada por 75 personas y tiene cobertura sobre las cuatro comunas que representan un total de 578 mil habitantes.
Las cifras presentadas corresponden al trabajo desarrollado entre los meses de octubre 2017 a septiembre 2018.
También se presentaron bajas en los delitos de hurto, que disminuyen en un 3% y en delitos contra las personas, con una baja de 5,1%.
En este periodo se realizaron un total de 257 juicios orales y se han atendido en la fiscalía a 4.189 personas, logrando que el 79% de ellas no esperara más de 20 minutos para ser atendidas. En el caso de las víctimas, 2.076 fueron derivadas a la Unidad de Atención a Víctimas.     

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético