Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscal Regional se reunió con los alcaldes de las 9 comunas de la zona oriente para plantear plan de desarticulación de bandas delictuales

En la cita también se planteó la posibilidad de trabajar con los municipios las medidas de protección decretadas por fiscalía en casos de violencia intrafamiliar, de manera de liberar en parte a carabineros de la ejecución de este tipo de medidas.

El fiscal Regional se reunió con los 9 alcaldes.

El fiscal Regional se reunió con los 9 alcaldes.

Planteando medidas de trabajo en conjunto, el fiscal Regional Manuel Guerra se reunió con los nueve alcaldes de las comunas que están bajo la jurisdicción de la Fiscalía Oriente, para darles a conocer que la Fiscalía Oriente iniciará el trabajo enfocado en la desarticulación de bandas criminales.

“Fue una reunión bastante beneficiosa, pudimos dar a conocer a los alcaldes un proyecto que tenemos que es de identificación y desarticulación de bandas criminales que operan en el sector oriente. Nos interesa trabajar con una técnica especial, identificara los sujetos que son delincuentes prolíficos, seguirlos, poder formalizar y poder condenar. El apoyo municipal es fundamental porque son el primer contacto con la comunidad”, señaló el fiscal Guerra, ante los alcaldes Evelyn Matthei, Carolina Leitao, Jose Manuel Palacios, Joaquín Lavín, Gonzalo Montoya, Felipe Guevara, Raúl Torrealba, Rodolfo Carter y Andrés Zarhi.

En la reunión también se propuso evaluar la posibilidad de que los municipios colaboren en la ejecución de las medidas de protección decretadas por la Fiscalía en los casos de Violencia Intrafamiliar, de manera de liberar en parte a Carabineros de dicho tipos de tareas para focalizar los recursos policiales en otras áreas.

“La idea es generar un convenio que podamos firmar entre todos, y que sirva para liberar horas hombres de Carabineros  y obtener un compromiso de Carabinero de Chile de poner más gente en la calle”,  explicó el Fiscal Regional.

Baja de delitos

En el contexto de la reunión se le informó a los alcaldes respecto a las cifras de los delitos de robos ocurridos en la zona oriente, señalando que según las cifras del Ministerio Público al comparar los cuatrimestres de 2017 a 2018 se ha logrado una baja de un 13% por ciento.  “Estamos optimistas, pero no satisfechos”, señaló el fiscal regional.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético