Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía de Ñuñoa aconseja a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar

En una actividad de acercamiento con la comunidad la fiscal de VIF Constanza Izurieta y el abogado asistente Jonatan Mulhenbrock conversaron distendidamente con un grupo de víctimas de este flagelo.

La fiscal Constanza Izurieta y el abogado Jonatan Mulhenbrock con las mujeres víctimas de VIF.

La fiscal Constanza Izurieta y el abogado Jonatan Mulhenbrock con las mujeres víctimas de VIF.

En el Centro de la Mujer Laura Vicuña de Ñuñoa, un grupo de 15 mujeres que actualmente realizan terapias de rehabilitación por violencia intrafamiliar fue asesorado en temas penales por la Unidad de VIF de la Fiscalía Local de Ñuñoa. La actividad permitió a las asistentes despejar dudas con respecto a sus causas y el tribunal competente, ya que muchas veces entrecruzaban cusas de Tribunales de Familia con las de Garantía. La fiscal explicó que “para todos los efectos de demandas por pensión de alimentos el Tribunal de Familia es el competente, pero si se produce un delito en el contexto de VIF, como pueden ser lesiones o amenazas eso corresponde investigar a la fiscalía”.

Los expositores también informaron a las asistentes acerca del funcionamiento de la URAVIT, unidad fundamental para el trabajo en el caso de VIF, sobre todo con el proyecto OPA. Muchas mujeres desconocían que la Fiscalía Oriente contaba con profesionales abocados a protección y apoyo de víctimas y testigos, además de medidas de protección que podía otorgar un fiscal, como rondas periódicas de carabineros y teléfono preferente del cuadrante.

Además el abogado asistente Mulhembrock remarcó la necesidad que tiene la fiscalía para seguir adelante con las causas un tema no menor, la gran cantidad de víctimas que se desisten. “Siempre hay que denunciar las amenazas y las lesiones y los funcionarios policiales tienen la obligación de acoger sus denuncias. Cada vez que Uds. sufran un delito deben denunciar, aunque sea su pareja o marido, si la agraden un lunes y un martes debe denunciar los dos hechos y no deben desistir, al menor que el agresor se comprometa a realizarse un tratamiento”.

La encargada del centro, Gabriela Curinao quedó muy satisfecha con la actividad y recalcó que “junto a la atención y al apoyo que se les da en este lugar, ahora además tienen la parte jurídica”

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético