Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscal Regional Manuel Guerra confirma oficio solicitando contratos de asesorías al Senado

El oficio se enmarca en la indagatoria que lleva la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

El Fiscal Regional Manuel Guerra.

El Fiscal Regional Manuel Guerra.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, informó que esta jornada se envió un oficio al Senado solicitando que se remitan copia de los contratos de asesorías prestada. Esto, luego de que un reportaje de Radio Bío Bío diera a conocer información respecto a asesorías contratadas que corresponderían a informes basados en reportes públicos de dicho organismo. 

El Fiscal Regional aclaró que “la solicitud que se ha efectuado es de que se remitan los distintos contratos, los informes por asesorías y los reportes de dicha asesoría, contratados entre los años 2011 y 2016. Esto lo hemos hecho en el marco de una investigación  que se origina hace más de un año a partir de una denuncia de supuestas asesorías que no serían reales”.

Respecto a la ampliación de esta indagatoria, el fiscal Guerra señaló que “para nosotros como Fiscalía, por un tema de transparencia y de trato igualitario de todos los sectores, nos ha parecido adecuado hacer esta solicitud respecto de todo el Senado. Esto no tiene nada de novedoso, porque en su momento  ya se hizo respecto de todos los integrantes de la Cámara de Diputados”.

Consultado respecto a la calificación jurídica que podrían tener los hechos, el Fiscal Regional explicó que “lo que nosotros normalmente en este tema vemos es la forma en que se utilizan los recursos públicos y en particular esto guarda relación con una figura que contempla el Código Penal que es el delito de fraude al fisco, eso es lo que pretendemos ver, si es que existe o no”. También recalcó que “la Fiscalía tiene por finalidad tratar de garantizar que las investigaciones se hagan en total transparencia, en un marco de debido respeto a la Ley y obviamente respetando la igualdad de todas las personas ante la misma”.

La indagatoria está a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético