Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía Oriente identifica aumento de portonazos en comuna de Vitacura y coordina acciones

Estudio de Fiscalía de Análisis Criminal detectó un aumento entre los meses de abril y mayo de este año.

El Fiscal Manuel Guerra se reunió con el alcalde de Vitacura y las policías.

El Fiscal Manuel Guerra se reunió con el alcalde de Vitacura y las policías.

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, lideró junto al fiscal jefe la Fiscalía de Análisis Criminal, Alvaro Pérez, una reunión de coordinación con el alcalde de Vitacura Raúl Torrealba y efectivos de la PDI y Carabineros de Chile para enfrentar el alza del delito de portonazos en la comuna de Vitacura.

El estudio de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos identificó que en la zona oriente se han producido durante el año 2017 un total de 605 portonazos, preocupando que el mayor aumento de este delito se da en la comuna de Vitacura.

Esta alza se intensificó en los meses de abril y mayo, cuando los casos aumentaron de 26 a 48 portonazos. De enero a mayo de 2016 Vitacura presentaba 79 delitos y este 2017 la cifra suma 142 casos.

La Fiscalía Oriente cuenta con un equipo de Fiscalía de Análisis Criminal que están indagando especialmente los casos de portonazos en la zona oriente, compuesto por los fiscales Felipe Diaz, Macarena Geisse y Pablo Antunez  

Tras la reunión el Fiscal Regional Manuel Guerra señaló “hemos asumido casa uno misión concreta. De una perspectiva preventiva se trabajará con la municipalidad en la generación de información para los vecinos que ayude a que no sean víctimas de delitos. A nivel de Carabineros, el compromiso es ver cómo mejorar la calidad de las denuncias que se reciben y recoger la mayor cantidad de información para esclarecer los delitos y la PDI se compromete con la  generación de un grupo especializado de la Biro Oriente para trabajar el tema en la comuna de Vitacura”.

Estudio:

Del estudio de la Fiscalía de Análisis Criminal se ha podido establecer que un 48% de los delitos de portonazos en Vitacura ocurren entre las 20 y las 00 horas. En tanto, un 40% de los delitos se concretan en la madrugada.

Respecto de los días donde se concentra la mayor cantidad de estos delitos, corresponde a los jueves y viernes. 

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético