Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscal Guerra acusa “trato desigual” en presentación de denuncias o querellas por parte del SII

El Fiscal Metropolitano Oriente se sumó a los dichos del Fiscal Nacional sobre la decisión del SII de no ejercer la acción penal, y argumentó que para evitar que causas como Penta y SQM queden interrumpidas, es necesaria una modificación del artículo 162 del Código Tributario.

El Fiscal Metropolitano Oriente se sumó a los dichos del Fiscal Nacional sobre la decisión del SII de no ejercer la acción penal

El Fiscal Metropolitano Oriente se sumó a los dichos del Fiscal Nacional sobre la decisión del SII de no ejercer la acción penal

El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, quien tiene a su cargo la investigación del caso Penta, aseguró haber un “trato desigual” del Servicio de Impuestos Internos en la presentación de querellas o denuncias en investigaciones sobre financiamiento irregular de campañas políticas. “Yo creo que si uno se pone a comparar situaciones en las que sí hay querella o denuncia, respecto de muchas otras en que no las ha habido, se va a encontrar que en situaciones similares hay un tratamiento distinto y, obviamente, uno podría concluir que hay un trato desigual”, argumentó el Fiscal Regional.

Las declaraciones de Manuel Guerra se suman a las que el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dio esta semana cuando advirtió que “si el Servicio de Impuestos Internos no se querella o denuncia, nos pone una barrera legalmente infranqueable” para perseguir los delitos tributarios detectados en el marco del financiamiento irregular de las campañas políticas. En ese sentido, Manuel Guerra agregó que es necesaria una modificación al artículo 162 del Código Tributario y “establecer que el Ministerio Público pueda iniciar investigaciones por delito tributario sin necesidad de querella o denuncia del Servicio. Nos parece que eso da mayor garantía a la ciudadanía y  lo haría el organismo encargado de investigar los delitos en Chile que es el Ministerio Público”.

Reunión con diputado Jackson

Para abordar posibles cambios legislativos en esta materia, el Fiscal Nacional recibió esta mañana al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien le dio a conocer un proyecto de ley que propone mantener la exclusividad de la acción penal en el Servicio de Impuestos Internos, pero que en el caso que ya exista una investigación penal por delitos comunes, permitir al Ministerio Público desarrollar una investigación por delitos regulados en el Código Tributario, previa autorización del Juez de Garantía.

Dichas modificaciones, de acuerdo a lo contenido en el proyecto, tienen por objetivo equilibrar el diseño normativo con el propósito de aprovechar las ventajas comparativas que posee el SII para recopilar antecedentes y, al mismo tiempo, permitir al Ministerio Público, en el caso que ya se encuentre investigando hechos que podrían constituir delitos tributarios, que pueda extender la investigación a ilícitos consagrados en el Código Tributario.

 

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético