Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía de Macul: El fiscal debe volver a mirar a la cara a la Víctima

El fiscal jefe de Peñalolén – Macul, Miguel Ángel Orellana se reunió con la junta de vecinos número 13 de Villa Macul, encuentro que se extendió por más de dos horas.

Fiscal Orellana conversa con vecinos de Villa Macul

Fiscal Orellana conversa con vecinos de Villa Macul

La reunión partió con una breve exposición que contextualiza cuáles son las funciones y datos básicos del Ministerio Público, – que los mismos vecinos señalaron desconocer- cómo la dirección de su fiscalía local, delitos que investiga y en qué momentos deben acudir a ella.

Luego de la presentación más formal se dio paso a la conversación la cual tuvo momentos tensos, donde los vecinos manifestaron su desconfianza al trabajo de los fiscales y de las instituciones en general, ante lo cual el fiscal Orellana reconoció que hubo un alejamiento de la institución –fiscalía- con sus usuarios, por así también señaló “Los fiscales debemos volver a mirar a la cara a las víctimas, es por eso que estamos realizando estos encuentros, y es por eso que la Fiscalía de Peñalolén- Macul, está implementando dos proyectos: el primero, un fiscal exclusivo para contactar a víctimas, en un plazo máximo de 30 días, y el segundo proyecto, un fiscal a cargo de llevar a juicio delitos “chicos”, pero que para la comunidad son importante”.

En este dialogo, el fiscal pudo constatar que existe una comunidad organizada, dispuesta a trabajar por su seguridad, y que este tipo de charlas los incentiva y les da nuevas redes y herramientas para seguir trabajando. Así también, los vecinos desmitificaron la figura de los persecutores.

Casi al finalizar la actividad surgió una iniciativa vecinal, que consiste en generar un “correo directo” entre vecinos y fiscalía, para que la comunidad puedan resolver dudas simples, como por ejemplo, donde enviar imágenes de cámaras particulares que pudiesen registrar delitos o hechos sospechosos. Las consultas no serán jurídicas, y la fiscalía con el municipio definirán como se implementará este “correo”, y los tiempos de entrega y respuesta a las consultas de la comunidad.

 Testimonio

Andrés Villagrán, vecino de Villa Macul

“Nunca nos habíamos reunidos con un fiscal, así que primero agradecer que esto haya sido posible. Creo que ha sido una conversación honesta y a veces tensa, por eso me gustó mucho la claridad del fiscal”.

En cuanto a lo que me deja esta reunión, es la importancia de la denuncia, así que les diría a mis vecinos que denuncien, que es una herramienta importante para saber dónde enfocar y atacar los problemas de delincuencia que tiene la comuna. Nosotros somos un grupo de vecinos organizados, así que el llamado no es solo a que se vuelvan a repetir estas reuniones, sino a avanzar juntos por nuestra seguridad”.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético