Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscalía investigará a isapre Masvida por eventual entrega de información falsa en sus estados financieros

El jefe de la Unidad de Alta Complejidad de Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo, tendrá a su cargo las indagaciones

Fiscal jefe de Alta Complejidad FRM Oriente, Carlos Gajardo

Fiscal jefe de Alta Complejidad FRM Oriente, Carlos Gajardo

Santiago, 22/02/2017.- El Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, ordenó hoy abrir una investigación de oficio para indagar la existencia de eventuales irregularidades en la elaboración de los estados financieros y contables de isapre Masvida.

A partir de información pública, divulgada por diversos medios de comunicación, que dan cuenta de la compleja situación financiera que atraviesa la aseguradora de salud, Guerra decidió instruir el inicio de una investigación que estará a cargo del jefe de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Carlos Gajardo.

El persecutor investigará la eventual existencia del delito de falsificación u ocultamiento de información a la autoridad reguladora, esto es  la Superintendencia de Salud, de acuerdo a lo establecido en el artículo 228 del DFL N° 1 de 2005, del Ministerio de Salud. Esta normativa remite, a su vez, al artículo 210 del Código Penal, que persigue el perjurio.

El fiscal Gajardo explicó que la investigación persigue responsabilidades de personas naturales que hayan o que pudiesen haber cometido el delito de envío de información falsa al organismo regulador. “De haber imputaciones penales, estas irán dirigidas en contra de las personas naturales que hubieren realizado esas acciones, en caso de que existieren. El que lo hubiere hecho, será algún tipo de gerente o encargado, responsable penalmente. Aquí no hay una investigación en contra de la persona jurídica”, detalló.

Gajardo agregó que en el desarrollo de la investigación trabajará con la Brigada de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones y que entre las diligencias contempladas, además de la información que requerirá a Masvida, solicitará antecedentes a entidades pertinentes, relacionadas con la isapre. “Todas las investigaciones se realizarán en coordinación con la Superintendencia de Salud y con las demás instituciones que tengan información útil para llevar adelante esta causa”, afirmó.

 

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético