Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

Fiscal Guerra encabeza reunión de coordinación con alcaldes de la Zona Oriente

Encuentro de coordinación contó con la presencia de los titulares de Providencia, La Reina, Las Condes y Vitacura.

Fiscal Manuel Guerra

Fiscal Manuel Guerra

Este jueves 22 de diciembre, en dependencias del Hotel Marina de Las Condes, el Fiscal Regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se reunió con los alcaldes de Providencia, Evelyn Matthei; Las Condes, Joaquín Lavín; Vitacura, Raúl Torrealba; y La Reina, José Manuel Palacios. Además, estuvieron presentes representantes de las comunas de Lo Barnechea y Ñuñoa.

En la ocasión, participaron también, la Fiscal Jefe de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, y La Reina, Lorena Parra; el Fiscal Jefe de las comunas de Providencia y Ñuñoa, Felipe Sepúlveda, y el fiscal Álvaro Pérez, que asumirá en los próximos días como Fiscal Adjunto Jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la zona Oriente.

Al término de la reunión, el fiscal Guerra señaló que el objetivo del encuentro "fue mejorar los niveles de coordinación que tenemos con los municipios, donde la colaboración que nos puedan entregar los vecinos para esclarecer los delitos es fundamental. Hemos puesto énfasis en cómo somos capaces de perseguir e investigar de mejor forma los delitos que ocurren en el sector oriente, particularmente los delitos contra la propiedad y los delitos violentos. La idea es cómo mejoramos los índices de colaboración entre el Ministerio Público y las municipalidades".

A su vez, en la misma línea, el persecutor jefe de la zona oriente agregó que "nos hemos comprometido a entregar a nuestros municipios información relevante, y también a generar ciertas campañas de capacitación y otras destinadas a prevenir ciertos delitos, particularmente aquellos relacionados con el uso fraudulento de tarjetas de crédito, y las denominadas estafas por llamadas telefónicas".

Además, la alcaldesa de Providencia destacó el encuentro señalando que "este tipo de instancias significa que vamos a poder unificar todos los recursos para ser más eficaces y eficientes con el objeto de reducir la delincuencia. Creemos que una buena campaña en conjunto enfocada en los vecinos y vecinas puede ayudar a reducir las tasas de frecuencia de ciertos delitos que afectan a nuestra sociedad".

Por su parte, para el alcalde Torrealba esta cita tiene relevancia ya que corresponde a "un hecho inédito el convocar desde la Fiscalía Oriente a un número importante de alcaldes que estamos presentes acá para mejorar la calidad de vida y la seguridad ciudadana de nuestros vecinos. En definitiva, existe coordinación de distintas instituciones en beneficio de la ciudadanía".

Finalmente, la primera autoridad de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que "el fiscal Guerra se ha comprometido a que los alcaldes podamos tener diariamente las cifras de personas detenidas en nuestras comunas y los tipos de delitos que han cometido, y eso es clave porque nos va permitir a todos contar con las mismas estadísticas".

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético