Fiscalías | Región Metropolitana Oriente

FiscalíasRegión Metropolitana Oriente

Noticias

 

FMRO: Penas de 3 años y un día y de 5 años de libertad vigilada para primeros condenados en causa CNA

Este jueves 2 de junio, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago dictó sentencia contra los primeros condenados en el denominado caso CNA, que investiga irregularidades en la entrega de acreditaciones a casas de estudio de educación superior entre los años 2009 y 2011.

Fiscalía Oriente

Fiscalía Oriente

Se trata del ex Rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex Presidente del Consejo Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, quienes recibieron penas de 3 años y un día y de 5 años de libertad vigilada, respectivamente, en un procedimiento abreviado llevado a cabo por la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente, a cargo de los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Ello ocurrió a través del mencionado procedimiento, y tras la aceptación de los hechos que le fueron atribuidos por el Ministerio Público en su acusación a los imputados. En el caso de Zúñiga, estos corresponden a los delitos de soborno y lavado de activos, mientras que Díaz lo hizo respecto de los delitos de lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho.

Además, deberán pagar una multa que para el ex ejecutivo de la U. Del Mar corresponde a $54 millones de pesos, mientras que la ex autoridad de la CNA, $73 millones. Además se estableció la inhabilidad para cargos públicos por el tiempo de 5 y 10 años, respectivamente.

Finalmente, la Universidad del Mar, como persona jurídica, deberá pagar una multa de 2000 UTM. Este punto, es muy relevante, toda vez que se aplicó la Ley 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2022

Caso Nicolás López: Fiscal revela que se recuperaron 2 mil mensajes de equipos telefónicos del acusado por violación y abuso sexual

08/02/2022

Flagrancia: prisión preventiva para imputado por robo con violencia en La Reina

08/02/2022

Unidad de Corte obtiene prisión preventiva para dos imputados por homicidio de joven tras procedimiento estético