Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscalía Occidente formalizó a banda especialista en robo de cajeros automáticos y artículos de lujo

Cuatro de sus integrantes quedaron en prisión preventiva y otros dos con arresto domiciliario total. Durante la audiencia de control de detención realizada en la tarde de este miércoles, la fiscal Tania Mora les imputó cargos por asociación ilícita, robo con violencia, robo en lugar no habitado y receptación.

Se incautaron vehículos y elementos utilizados para robar los cajeros con el método del oxicorte.

Se incautaron vehículos y elementos utilizados para robar los cajeros con el método del oxicorte.

Tras un operativo conjunto realizado en la madrugada de este miércoles en diferentes comunas de Santiago por la Fiscalía Occidente y la Brigada Investigadora de Robos Occidente de la PDI se logró la detención de seis individuos presuntamente involucrados en una asociación ilícita dedicada al robo de cajeros automáticos y la reducción de artículos de lujo, desde mayo de 2011 a enero de 2012, por un valor aproximado de 120 millones de pesos.

Atendidos los hechos expuestos por la fiscal Tania Mora durante la audiencia de formalización realizada en horas de esta tarde, el Noveno Juzgado de Garantía determinó decretar la prisión preventiva para los imputados Bethel Zúñiga Parraguez, Cristian Martínez Cares, Carlos Retamales Farías y Carlos Herrera Esparza.Por su parte, los imputados Manuel Medel Medel y Wladimir Carrasco Morales, dada su irreprochable conducta anterior, quedaron con la medida cautelar de arresto domiciliario total.

La investigación desarrollada por la Fiscalía Occidente da cuenta de la participación de la banda en el robo de cajeros automáticos desde una tienda comercial Ripley de la comuna de Cerrillos, Mall Florida Center, supermercado Unimarc de Buin, junto a un robo frustrado de un cuarto cajero desde una farmacia Salco Brand de San Bernardo. A lo anterior se suma la receptación de carteras de la marca Louis Vuitton de una tienda de Alonso de Córdoba por un monto de seis millones de pesos, que planeaban comercializar con la eventual colaboración de terceros, lo cual es materia de investigación.

La fiscal Mora explicó que los imputados operaban con una estructura jerárquica y contaban con un equipo de técnicos expertos en el método del oxicorte utilizado para extraer los cajeros automáticos de su plataforma, en tanto que otro grupo se encargaba de la protección armada, que representaban los mandos medios. Por este motivo, se formalizó por el delito de asociación ilícita, robo con violencia, robo en lugar no habitado y receptación. El tribunal dispuso un plazo de 120 días para el cierre de investigación.

 

Noticias Relacionadas

31/10/2014

Pudahuel: condenas de 14 a 18 años de cárcel efectiva para autores de robo a banco en complejo de negocios

31/10/2014

Pudahuel: fiscal preferente imparte instrucciones para aclarar robo a camión de transporte de valores

30/10/2014

Robo a camiones de valores: Fiscalía Occidente designa a equipo preferente de fiscales para dirigir investigaciones