Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

FROCC y Municipio El Monte presentan Proyecto Registro Fotográfico de Lesiones de Víctimas de Violencia de Género

El proyecto consiste en la entrega de una cámara fotográfica, con las cuales los profesionales de la salud que atienden a víctimas de violencia intrafamiliar podrán registrar de buena forma las lesiones, de manera que sirvan como pruebas para una persecución más eficaz y diligente de las causas que involucran estos delitos. Como parte de la iniciativa se capacitó a 17 funcionarias/os que atiendan a las víctimas de este tipo de hechos en los centros de salud de la comuna.

Imagen del convenio.

Imagen del convenio.

En el Cesfam El Monte se realizó el lunes 24 de julio la presentación del “Proyecto Registro Fotográfico de Lesiones de Víctimas de Violencia de Género”, surgido fruto de un convenio entre el municipio de dicha comuna y la Fiscalía Metropolitana Occidente. El proyecto apunta a capacitar al personal de salud en el adecuado registro de lesiones de víctimas de género, de manera que sirvan como pruebas para una persecución más eficaz y diligente de las causas que involucran delitos VIF.

La actividad fue encabezada por la Alcaldesa de El Monte, Zandra Maulén Jofré; el Fiscal Regional Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf; la Fiscal Jefa de Talagante, Paola Salcedo Díaz; el Director de Salud de El Monte, Waldo Cornejo Peña; la Directora del CESFAM El Monte, Carola Vásquez Salinas; y la Jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Occidente, María Eugenia Venegas Ruz, además de los representantes de la Subcomisaría El Monte, el Retén El Paico y la 23° Comisaría de Talagante.

Participaron, además, tres funcionarias en representación de los 17 funcionarios que participaron del programa de capacitación que involucra el uso de las cámaras fotográficas, impartido por la médico legista Vivian Bustos y la perito fotógrafa Jacqueline García.

En la oportunidad, y como parte del convenio de trabajo se hizo entrega simbólica de la cámara utilizada -que está en uso desde inicios de julio-, para el adecuado registro de lesiones de víctimas de delitos VIF.

El proyecto de registro de lesiones de delitos VIF surgió en 2018 en la Fiscalía de Pudahuel y en dicha jurisdicción ya han sido capacitadas más de 30 funcionarias/os de la salud para el adecuado registro de lesiones. Este año, ya se incorporó a centros de salud en Melipilla y El Monte y la próxima comuna en integrarse será Calera de Tango.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020