Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Fiscal Regional junto a parlamentarios y alcaldes de Buin y Paine sostuvieron reunión con Ministro de Justicia

El objetivo fue conversar con el Secretario de Estado la necesidad de contar con un Tribunal para las comunas de Buin y Paine, algo que desde hace varios años promueve el persecutor regional ante la alta incidencia de delitos en ambas comunas y la gran cantidad de habitantes que no cuentan con acceso a justicia penal. El titular de Justicia manifestó una buena recepción a lo planteado.

Fiscal Regional junto a parlamentarios y alcaldes de Buin y Paine.

Fiscal Regional junto a parlamentarios y alcaldes de Buin y Paine.

Una reunión con el Ministro de Justicia y DD.HH, Luis Cordero Vega, sostuvieron el viernes 14 de julio el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, los diputados Leonardo Soto Ferrada (PS) y Juan Antonio Coloma Álamos (UDI) y los alcaldes de Buin, Miguel Araya Lobos y Paine, Rodrigo Contreras Gutiérrez. ¿El objetivo? Plantearle al Secretario de Estado la necesidad de contar con un Tribunal para las comunas de Buin y Paine.

La iniciativa está siendo impulsada desde hace varios años por el persecutor regional, ante el creciente aumento de delitos y, por consiguiente, de imputados y víctimas que deben ser atendidos en los Tribunales de San Bernardo. Y su cruzada ha tenido una buena recepción por distintos actores del ámbito político, judicial y gubernamental.

El titular de Justicia manifestó su acuerdo con lo planteado. De hecho, indicó a los presentes que en la cartera de proyectos legislativos y modificaciones legales -la creación de nuevos Tribunales requiere la modificación del Código Orgánico de Tribunales, que es resorte del Ejecutivo- este nuevo juzgado estaba incluido, por lo que era importante contar también con la anuencia del Poder Judicial.

Las comunas de Buin y Paine suman, en conjunto, más de 160 mil habitantes, cifra que se compara con otras zonas, que sí cuentan con este tipo de Tribunales y tienen una menor densidad poblacional. Este es el caso, por ejemplo, de los Juzgados de Letras y Garantía de Quintero, que cubren las comunas de Quintero y Puchuncaví (40.000 hab); o el Juzgado de Letras y Garantía de Río Bueno, con competencia sobre las comunas de Río Bueno y Lago Ranco (poco más de 40.000 hab); o el Juzgado de Letras y Garantía de Los Lagos y Futrono (32.000 hab), entre otros casos.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020