Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

“Operación Influencer”: Uso de IA permitió desarticular a banda de adolescentes que efectuó al menos 8 “encerronas” en Zona Occidente

El operativo, denominado “Operación Influencer” se concretó la madrugada del jueves 11 de mayo, cuando se dio curso a 30 órdenes de entrada y registro, realizadas en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Quinta Normal, Lo Pardo y Colina, entre otras, y culminó con la detención de 17 personas.

Juan Carlos Hidalgo, Fiscal adjunto de Análisis Criminal y Focos Investigativos.

Juan Carlos Hidalgo, Fiscal adjunto de Análisis Criminal y Focos Investigativos.


Una investigación conjunta de Focos Occidente y la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI permitió detener y formalizar a una banda de 10 sujetos, la mitad de ellos menores de edad que se dedicaban a la comisión de Robos con Intimidación y Robos con Violencia, modalidad “encerronas” en distintas comunas de la Zona Occidente, hechos que luego publicitaban en redes sociales.

El operativo, denominado “Operación Influencer” se concretó la madrugada del jueves 11 de mayo, cuando se dio curso a 30 órdenes de entrada y registro, realizadas en las comunas de Maipú, Pudahuel, Cerro Navia, María Pinto, Quinta Normal, Lo Pardo y Colina, entre otras, y culminó con la detención de 17 personas, 10 de las cuales están vinculadas a la realización de “encerronas”, y son parte del Foco Investigativo decretado por el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, en septiembre de 2022.

En el caso de los detenidos vinculados a “encerronas” se trata de 10 sujetos, de entre 15 y 22 años que se distinguían por postear en redes sociales sus robos, los vehículos que obtenían e, incluso, las huidas de las policías, que difundían en plataformas como TikTok.

Su identificación fue realizada gracias al uso del software denominado Fiscal Heredia (Herramienta para el Estudio del Delito Usando Inteligencia Artificial), que es un modelo de IA, desarrollado por varias universidades e incorporado al trabajo del Ministerio Público en marzo pasado. De acuerdo a lo explicado por los Fiscales de SACFI, Sergio Soto y Juan Carlos Hidalgo, esta herramienta permite identificar a probables sujetos involucrados en un delito gracias a la información que se encuentra en SAF y otras fuentes, como los registros de Gendarmería, Carabineros, etc, lo que se complementa con el trabajo de la Fiscalía y las policías.

Los detenidos fueron formalizados la tarde del jueves 11 en el Noveno Juzgado de Garantía por Robo con Intimidación y Receptación, entre otros. Cuatro de los 10 imputados quedaron en prisión preventiva y otro de los detenidos, con arresto nocturno y arraigo.  Junto con ello, se mantuvo la internación provisoria de cuatro adolescentes que eran parte de los hechos y que hoy están privados de libertad. El Tribunal dio por acreditado los 8 robos con modalidad encerronas.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020