Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

SACFI investiga estafa piramidal “KnightsBridge”: involucraría a funcionarios de Carabineros y otras instituciones armadas

En la plataforma se ofrecían diversos tipos de productos, cuyo costo debía ser financiado por la víctima, efectuando transferencias a cuentas corrientes de bancos nacionales (...)

Evidencia del caso

Evidencia del caso

El Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI), Sergio Soto Yáñez, fue designado por el Fiscal Regional Occidente –luego que a esta FRM se le encargara la investigación por parte del Fiscal Nacional- para investigar la presunta estafa piramidal denominada “Knightsbridge”, que habría afectado a miles de personas en distintas regiones del país.

El 13 de mayo la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI informó al Ministerio Público sobre la recepción de denuncias en la Región Metropolitana. Siguieron otras en las ciudades de Iquique, Antofagasta, Valparaíso, San Antonio, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt, por el delito de estafa del tipo piramidal, en la que se encuentra involucrada una plataforma en internet o aplicación denominada KnightsBridge. 

En la plataforma se ofrecían diversos tipos de productos, cuyo costo debía ser financiado por la víctima, efectuando transferencias a cuentas corrientes de bancos nacionales, bajo la promesa de que el producto sería comercializado por la misma plataforma, en el extranjero y que la persona que “invirtiera”, recibiría la devolución de impuestos.

En lo que va de la investigación, SACFI Occidente estima que el perjuicio se proyecta en tres mil millones de pesos, con cerca de 300 denuncias ya recibidas. También fueron detectadas cuentas para la recolección del dinero de las víctimas. Una de las figuras clave dentro del entramado de la estafa piramidal, eran los “captadores”, quienes trabajaban por comisión o incluso remuneración.  Hoy se investiga si habría funcionarios de Carabineros u otras instituciones armas vinculados como víctimas o “captadores”.

El Fiscal Soto indicó que, hasta el momento se ha podido identificar más de una treintena de cuentas corrientes (que corresponden a empresas de un giro comercial distinto a la de las inversiones propiamente tal) y, a priori se considera que el número de víctimas puede ser superior a las tres mil.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020