Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Equipo de Alta Complejidad y SEBV desarticulan una organización dedicada a la compraventa de autos robados

La investigación logró acreditar el robo y posterior compraventa de al menos 200 vehículos, varios de los cuales ya se encuentran incautados por diferentes diligencias del equipo investigador.

Evidencia del caso.

Evidencia del caso.


La investigación se inició en octubre en 2018. En esa fecha, la detención por un robo con intimidación William Guevara Jiménez, hoy detenido en Colina 2, permitió al fiscal de Alta Complejidad, José Solís y a los efectivos de Labocar de Carabineros detectar a una agrupación dedicada a la comercialización de autos robados en portonazos en distintas comunas de la Región Metropolitana. El modus operandi era el siguiente: Guevara Jiménez era la contraparte de las dos etapas del negocio: el robo de vehículos, los cuales eran “encargados”, indicando modelo, color y características. Una vez obtenidos mediante robos intimidación y robos con violencia, se les modificaba sus números de chasis y motor, se confeccionaban documentos falsos para su reinscripción en el Registro Civil y de esta forma reinsertarlos al mercado formal. La cadena ilícita incluía, asimismo, a los encargados de adquirir en remates automóviles cuyos papeles se utilizarían para ocultar el origen de los autos robados y darles una nueva identidad mediante documentación ideológicamente falsa.

Finalmente, entraba en escena el otro actor con quien únicamente interactuaba Guevara Jiménez: las automotoras, talleres y particulares que vendían los automóviles, pese a conocer su procedencia ilícita.

“William actuaba como una suerte de muralla entre las dos partes del delito. Él era quien ‘encargaba’ determinado vehículo a las bandas que realizaban los portonazos. Y él también era quien negociaba las condiciones de venta de los automóviles robados” explicó Solís.

La investigación logró acreditar el robo y posterior compraventa de al menos 200 vehículos, varios de los cuales ya se encuentran incautados por diferentes diligencias del equipo investigador.

“Operación Manto”

Una vez configurado el esquema de operación y el organigrama de funcionamiento de los involucrados, el fiscal de Alta Complejidad Sergio Moya “abrocha” los últimos pasos de la causa.

Así, tras dos años de una sigilosa investigación que incluyó la interceptación telefónica de una veintena de sujetos que cumplían distintos roles en el esquema criminal, el miércoles 18 de noviembre se realizó la “Operación Manto”, a cargo de funcionarios del SEBV y coordinada desde la Fiscalía Occidente.

En el operativo se detuvo a un total de 59 personas y fueron recuperados 68 vehículos. En los domicilios de los detenidos se encontraron, además, armas, municiones, dinero en efectivo e indumentaria utilizada por personal policial.

Del total de detenidos el jueves 19 fueron pasados a control de detención y formalizados ante el Noveno Juzgado de Garantía 17 sujetos, a quienes Moya les formuló cargos por asociación ilícita, lavado de activos, falsificación de instrumento público, receptación y estafa.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020