Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Profesionales de UAJ Occidente exponen en Curso sobre Violencia contra las Mujeres

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre las diversas entidades y organismos que son parte del abordaje de la violencia contra las mujeres, el Servicio de Salud Metropolitano organizó un curso destinado a su personal.

Abogadas Asesoras, Yasna Ríos y Daniela Stierling

Abogadas Asesoras, Yasna Ríos y Daniela Stierling

Con el objetivo de mejorar la coordinación entre las diversas entidades y organismos que son parte del abordaje de la violencia contra las mujeres, el Servicio de Salud Metropolitano organizó un curso destinado a su personal, cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades técnicas para una primera acogida en este tipo de casos, a través de herramientas teóricas y habilidades prácticas. 

La actividad, desarrollada entre el 07 y el 22 de octubre, en modalidad virtual, y en ella expusieron profesionales del SernamEG, así como también, representantes del Ministerio Público, específicamente de las Fiscalías Metropolitana Occidente y la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Por parte de nuestra Fiscalía Regional, participaron las Abogadas Asesoras de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), Yasna Ríos y Daniela Stierling, quienes expusieron sobre “El Proceso de Denuncia en Caso de Violencia Constitutiva de Delito”, los días miércoles 21 y jueves 22 de octubre. 

En sus presentaciones, ambas profesionales revisaron las distintas etapas de una denuncia en caso de que una víctima o un tercero conozcan un caso de Violencia contra la Mujer, precisando los canales y medios para realizarla y la información que debe consignarse. Asimismo, explicaron cuál es el proceso de tramitación de una denuncia, incluyendo la etapa de constatación de lesiones, lo que significa la cadena de custodia y las instrucciones posteriores que pueden ser decretadas por los fiscales, como por ejemplo, la solicitud de nuevos exámenes o peritajes.

En sus respectivas exposiciones, ambas profesionales destacaron la relevancia de utilizar el sistema de investigación penal en casos de violencia contra mujeres, detallando todas aquellas conductas que son constitutivas de delitos.

 

Noticias Relacionadas

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos

28/02/2024

Fiscal Javier Rojas logra condena de 14 años para autor de homicidio, ocurrido en Paine en 2020