Fiscalías | Región Metropolitana Occidente

FiscalíasRegión Metropolitana Occidente

Noticias

 

Investigación de Alta Complejidad permite incautación de productos sanitarios adulterados

La investigación fue encabezada por la Fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate y se realizó durante varias semanas, antes de concretar los allanamientos, los cuales incluyeron las comunas de Macul, Maipú y Padre Hurtado.

Evidencia

Evidencia

El trabajo conjunto efectuado entre la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Occidente y la BIDEMA de la PDI permitió realizar el viernes 19 de junio un operativo en tres comunas de Santiago, en el cual también participó el ISP.

En el procedimiento se lograron incautar miles de litros de productos de sanitización adulterados, que estaban listos para ser comercializados, y se logró la detención del dueño de la planta AVALCO, que fabricaba dicho insumos en la comuna de Padre Hurtado, además del químico de dicha empresa, quien regulaba la composición de los productos referidos.

La investigación fue encabezada por la Fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate y se realizó durante varias semanas, antes de concretar los allanamientos, los cuales incluyeron las comunas de Macul, Maipú y Padre Hurtado.

En esta última comuna fueron confiscados 36.000 de alcohol gel adulterado, 7.800 litros de amonio cuaternario y 4.500 litros de triclosan, todos los cuales carecían de las autorizaciones sanitarias correspondientes, no contaban con las proporciones de elementos químicos que establecen los estándares internacionales y, además, sus rotulados de composición no correspondían  al verdadero contenido del producto. Los insumos incautados fueron avaluados en cerca de $ 125.000.000.

“Desarrollamos esta investigación conjuntamente con la BIDEMA con el objetivo de establecer la existencia de empresas productoras de insumos sanitarios que no contaban con la correspondientes autorizaciones. Estas empresas no solo efectuaban la producción, sino que también se dedicaban a distribuir y realizaba también la venta al público de dichos insumos, poniendo en riesgo la salud de la población”, indicó la Fiscal Zárate.

Los dos detenidos fueron pasados a control de detención el sábado 20, en el Juzgado de Garantía de Talagante, decretándose arraigo nacional para ambos.

 

Noticias Relacionadas

20/07/2020

Fiscalía Occidente crea nuevo Foco para investigar asaltos a camiones de reparto de cigarrillos

14/07/2020

FL de Curacaví logra prisión preventiva para sujeto que disparó subametralladora desde su propiedad

06/07/2020

Investigación de Alta Complejidad y OS-9 permitió identificar y detener a autor de atropello mortal en Maipú