Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

CANTEROS DE COLINA: Fiscalía Centro Norte obtiene condena de abogado Alvaro Baeza por prevaricación

Corte de Apelaciones rechazó recurso de nulidad de la defensa, con lo que se confirma condena de suspensión del título de abogado por dos años y un día.

Fiscal Ximena Chong obtuvo condena contra abogado

Fiscal Ximena Chong obtuvo condena contra abogado

A la suspensión de la profesión titular de abogado por dos años y un día fue sentenciado Alvaro Baeza Guíñez, al confirmarse su condena por el delito de prevaricación de abogado, ilícito por el que lo acusó la Fiscalía Centro Norte.

La determinación la adoptó la Corte de Apelaciones de Santiago, al rechazar un recurso de nulidad que presentó la defensa de Baeza, mediante el cual buscaban dejar sin efecto la sentencia.

Dicha condena se basa en la investigación de la fiscal Ximena Chong, quien en su requerimiento acusó a Baeza de privilegiar sus intereses personales y los de otras empresas en perjuicio de los de la Asociación Gremial de Canteros de Colina, a quienes representaba.

Según acreditó la Fiscalía Centro Norte, el abogado Baeza, abusando maliciosamente de su oficio, indujo a sus clientes a firmar 12 contratos que los perjudicaban, en vez de velar por los intereses de ellos. 

A pesar que el abogado tenía la obligación legal de velar los intereses de sus representados, Baeza  los perjudicó y recibió de las contrapartes UF 45.000.

Según dio por acreditado el fallo, antes de firmar los acuerdos los Canteros eran dueños de las pertenencias mineras denominadas Canteras 1 a 6, que corresponden a 300 hectáreas ubicadas en la comuna de Colina, cuyo material de extracción principal es el basalto, material destinado a la elaboración de adoquines. Tras la firma, los Canteros perdieron el dominio del 60% de las pertenencias mineras. Además, se generaron las denominadas servidumbres  negativas, de acuerdo con las cuales los canteros no pueden utilizar parte de su propiedad minera.

Junto con la suspensión del título de abogado, el profesional fue condenado a al pago de 15 UTM.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia