Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Casos Farmacias: perito afirma que alzas de precios son concordantes con colusión

Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos por alteración fraudulenta de precios de medicamentos.

Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos farmacéuticos

Fiscalía Centro Norte acusó a 10 ejecutivos farmacéuticos

Como concordantes con un fenómeno de colusión calificó el perito de la Universidad de Chile Jorge Rivera las singularidades estadísticas en el mercado de las farmacias que se produjeron en el periodo 2006 -2008. Así lo manifestó el testigo de la Fiscalía Centro Norte durante el sexto día de juicio oral por el denominado Caso Farmacias, en el los fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco acusan a 10 ejecutivos de alteración fraudulenta de precios de medicamentos.

 

El ingeniero presentado como testigo por la Fiscalía Centro Norte declaró que durante el llamado periodo “guerra de precios” se pudo constar una fuerte caída en el valor de diferentes medicamentos, tras los cuales se apreció alzas importantes en los precios.

 

Estas alzas  en los precios de los medicamentos se dieron en las tres cadenas farmacéuticas, los que resulta concordante con la colusión.

 

Según explicó el profesional durante el juicio, los precios sufrieron un alza que escapa a los estándares normales. Indicó que entre enero de 2006 y noviembre de 2007 la cantidad de alzas 1,2,3  llegaron a 32. Luego entre diciembre de 2007 y abril de 2008 el número fue de 162. Y posteriormente, entre mayo de 2008 y diciembre de 2008 fue de 21.

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia