Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

JUICIO FARMACIAS: Fiscalía presenta correo de Gerente farmacéutico que habla de "insistir en coordinación para el alza de precios" de medicamentos

Durante la jornada declaró como testigo ex Fiscal Nacional Económico que presentó requerimiento contra las farmacéuticas

Fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco llevan la investigación

Fiscales Jaime Retamal y Marcelo Carrasco llevan la investigación

Un nuevo correo electrónico en el que se da cuenta de la coordinación entre las cadenas farmacéuticas para subir el precio de los medicamentos, presentó la Fiscalía Centro Norte en el cuarto día de juicio oral por el Caso Farmacias. 

 

El correo enviado por el Gerente Comercial de Salcobrand Ramón Avila, al Gerente de administración y finanzas de la cadena Matías Verdugo y copiado al entonces Gerente General de la Farmacéutica, Roberto Belloni, da cuenta de las acciones seguidas por Salcobrand para revertir la baja de precios de la competencia.

 

En el correo de 19 de diciembre de 2007,  Avila habla de “insistir con los laboratorios la necesidad de una coordinación para el alza de sus precios”, para lo que señala se ofreció a ser la primera cadena en subir los precios, de manera que las otras dos cadenas pudieran hacerlo los días siguientes.

 

DECLARA EX FISCAL NACIONAL ECONÓMICO

En tanto, una fundada declaración prestó el ex Fiscal Nacional Económico Enrique Vergara Vial ante el tribunal oral.  En su declaración, indicó que la FNE inició en 2008 una investigación por el alza en el precio de los medicamentos, que más tarde llevó al organismo a presentar un requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia, tras reunir antecedentes que daban cuenta de que las cadenas de farmacias habían operado concertadas. 

 

LAS SEÑALES DE LA COLUSIÓN

Según detalló, cuando la FNE comenzó a investigar la posibilidad de colusión, constató tres elementos que resultaron clave para presentar el requerimiento ante el Tribunal de la Libre Competencia: Un alza evidente en el precio de los medicamentos; correos electrónicos que daban cuenta de la coordinación y la declaración de ejecutivos de laboratorios.

 

MECANISMO 123

Al momento de presentar el requerimiento, Vergara declaró que la FNE dejó fuera a Farmacias Ahumada, con quien llegaron a conciliación debido a que aportó información sobre el mecanismo para el alza de precios.

 

Fue entonces que Vergara explicó el denominado mecanismo 123, que daba origen a un alza uniforme de precios, en el que una de las farmacias subía el precio a público de un determinado medicamento el día 1, la segunda lo hacía el día dos y la tercera el día 3.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia