16/09/2014
Volantines: Durante estas Fiestas Patrias protege a tu familia y entorno evitando el uso del hilo curado
La venta de hilo curado tiene una pena que va desde los 61 días a los 540 días de cárcel.
La peligrosidad del hilo curado llevó a establecer penas privativas de libetad para quienes lo vendan
El volantín forma parte de las celebraciones de Fiestas Patrias, época del año en que se concentra su venta.
Para disfrutar sin problemas y de manera tranquila, es necesario tener presente que sólo deben elevarse en zonas seguras, lejos de cables eléctricos y que en ningún caso debe usarse hilo curado. Su uso, fabricación, acopio y venta están penados en nuestra legislación, llegando incluso a castigarse con cárcel.
Qué es el hilo curado
El hilo curado es aquél que incluye plástico, fibra sintética o metal o al cual se le ha adherido algún elemento abrasivo o cortante como vidrio molido, polvo esmeril o metálico o granos de cuarzo de mayor aspereza.
Venta de hilo curado
La venta del hilo curado está prohibida en Chile y se castiga con una pena que va de los 61 a los 540 días de cárcel, además de una multa que va de 100 a 500 UTM.
Uso de hilo curado
El uso del hilo curado también está prohibido. Este se sanciona con una multa que va de las 2 a las 50 UTM.
Estas penas señaladas anteriormente se dan sin perjuicio de otras que se pudieran aplicar ante la eventualidad de cometerse otros delitos con motivo del uso del hilo curado, como causar lesiones graves o incluso la muerte a otras personas.
Por ello, evita riesgos, disfruta sanamente y no utilices hilo curado para elevar volantines.
11/09/2024
Condenas de 18 y 15 de cárcel para imputados autores de robo con homicidio del que fue víctima un trabajador en la comuna de Independencia