Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Tráfico de armas: Fiscalía Centro Norte y PDI desarticulan bandas dedica a adaptación de armas a fogueo para la venta

Uno de los imputados aprovechaba su autorización legal de deportista para la tenencia de una pistola y para adquirir munición calibre .380. Su tarea consistía en modificar armas a fogueo, hacerlas compatibles al mencionado calibre y venderlas.

Fiscal Tania Sironvalle dirige esta investigación junto a un equipo de la PDI.

Fiscal Tania Sironvalle dirige esta investigación junto a un equipo de la PDI.

Los antecedentes de la investigación que dirige la fiscal Tania Sironvalle –de la Fiscalía Centro Norte- y expuestos en la audiencia, da cuenta de una estructura criminal integrada por diversos sujetos que se dedican a la adquisición, modificación y posterior venta de armas a fogueo, las cuales son modificadas para funcionar como armas de fuego con munición convencional calibre .380, las que eran vendidas en el mercado ilícito.

 

En medio de las diligencias realizadas en conjunto con la PDI y en cumplimiento de una orden judicial, se logró incautar once armas de fuego, diez de las cuales estaban modificadas y una correspondía a un arma de tipo convencional, además de municiones.

 

DETALLE DE LA FORMALIZACIÓN

 

El imputado Ariel Campos Alarcón era quien aprovechaba la autorización legal que tenía para la tenencia de una pistola marca Bersa, modelo Thunder, calibre .380 en calidad de deportista y con autorización para adquirir municiones del mismo calibre.

 

Precisamente, su tarea consistía en modificar las armas a fogueo, para hacerlas compatibles al calibre .380, las que posteriormente comercializaba cargadas con estas municiones que él adquiría en el mercado formal.

 

Fue formalizado por los delitos de tráfico ilícito de armas de fuego y tenencia ilegal de arma de fuego prohibida. Quedó en prisión preventiva.

 

A su vez, el imputado Juan Guerrero Silva, al desempeñarse como tornero, era el encargado de fabricar los cañones utilizados por las armas modificadas, según las instrucciones de medidas y características dadas por el imputado Campos Alarcón.
Fue formalizado por tráfico ilícito de armas de fuego y tenencia ilegal de munición. Quedó con arresto total.

 

Tras la fabricación de las armas, el imputado Rafael Moya Abarca se desempeñaba como “pasamanos”, es decir como la persona que captaba compradores para la adquisición de las armas de fuego prohibidas, obteniendo una ganancia por dicha labor. Además, al momento de su detención, se decomisó droga contenida en envoltorios.

 

Fue formalizado por tráfico ilícito de armas de fuego, tenencia ilegal de arma de fuego prohibida, tenencia ilegal de munición y por microtráfico. Quedó en prisión preventiva.

 

Noticias Relacionadas

29/02/2024

Fiscalía Centro Norte logra incautar 286 kilos de droga proveniente de Bolivia y obtiene prisión preventiva para 4 imputados.

28/02/2024

Corte de Apelaciones confirma condena con penas que suman más de 95 años de cárcel contra cinco imputados por secuestro calificado.

28/02/2024

Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte logra incautar cerca de 1,5 toneladas de fuegos artificiales.