Fiscalías | Región Metropolitana Centro Norte

FiscalíasRegión Metropolitana Centro Norte

Noticias

 

Chicureo: Fiscalía Centro Norte obtiene condena de sujeto que atropelló a ciclista y huyó sin prestar auxilio

La investigación estuvo a cargo de la Fiscal Nancy González.

Fiscal Nancy Gonzalez obtuvo la condena

Fiscal Nancy Gonzalez obtuvo la condena

 

A 540 días de presidio, 3 años y un día de cárcel e inhabilitación perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica, fue condenado un sujeto acusado por la Fiscalía Centro Norte por atropellar a un ciclista en Chicureo, en mayo de 2015 y huir sin prestarle auxilio, dejándolo con lesiones graves gravísimas.

La resolución la obtuvo la Fiscal Nancy González,  quien acusó al imputado J.A.I.P. por cuasidelito de lesiones graves gravísimas y por el delito de darse a la fuga, no prestar auxilio y no dar aviso a la autoridad.

 

Grave atropello

Según la investigación de la Fiscalía, el día 16 de Mayo del año 2015 a las 21.30 horas aproximadamente,  el acusado conducía un bus en dirección al norte por de la Autopista General San Martin, sin estar atento a las condiciones del tránsito. De este modo, no se percató de la presencia ni proximidad de una bicicleta que lo antecedía y que  era conducida por la víctima, colisionándola por alcance.

El impacto provocó que la bicicleta volcara y que la víctima saliera eyectada, resultando con lesiones de carácter grave, consistentes en politraumatismo, tec cerrado complicado, contusiones hemorrágicas,  trauma y laceración renal, dejándola con secuelas neurológicas y daño orgánico cerebral.

 Una vez producido el atropello y no obstante haberse percatado del accidente, el acusado se dio a la fuga sin detener la marcha de su vehículo, ni prestar auxilio a la víctima, ni dar cuenta a la autoridad policial más cercana.

Según indicó la fiscal Nancy González durante el juicio, las personas que viajaban en el bus advirtieron al chofer del accidente, pero éste se dio a la fuga, siguiendo su marcha sin dar cuenta a carabineros, quedando la víctima varias horas tirada antes de ser auxiliada.

Tras conocer los antecedentes presentados por la Fiscalía Centro Norte, el Tribunal Oral en lo Penal de Colina acogió los argumentos planteados por la fiscal González y condenó a  J.A.I.P. como autor del cuasidelito de lesiones graves gravísimas  a la pena de 540 días de reclusión, a la accesoria de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, a la suspensión de su licencia o carné de conducir por el término de dos  años y al pago de las costas de la causa.

 

 Además, condenó al acusado como autor del delito consumado de incumplimiento de la obligación de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad a la pena de 3 años y un día de presidio; a la accesoria de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos y a la de inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos mientras dure la condena; a pagar una multa de 11 U.T.M. ;  a la inhabilidad perpetua para conducir vehículos de tracción mecánica y al pago 

 

Noticias Relacionadas

18/04/2024

Condenan a dos imputados por homicidio frustrado a carabineros cometido en sector de Villa Francia

17/04/2024

Fiscalía Centro Norte obtiene condena por apremios ilegítimos contra capitán de Carabineros que disparó e hirió a mujer en la cara.

12/04/2024

Dictan condena de doce años de cárcel por homicidio a un hombre cometido en Cerro Navia