21/08/2017
Fiscalía Centro Norte y PDI desarticulan banda por robos a víctimas a las que drogaban con sustancia que provoca pérdida de conciencia
Se trata de una sustancia depresora del sistema nervioso central que los imputados introducían en cervezas, lo que era aprovechado para sustraer especies de valor a las víctimas.
Fiscal Francisco Ledezma encabezó la investigación
A raíz de un operativo dirigido por la Fiscalía de Análisis Criminal Centro Norte y ejecutado por funcionarios de la Bicrim Santiago de la PDI, se logró detener a trece imputados, en su gran mayoría mujeres y donde también había una adolescente, implicados en robos con violencia. Todos pasarán a audiencia de control de detención esta mañana.
Según los antecedentes de la investigación encabezada por el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal, Francisco Ledezma, los imputados se dedicaban a cometer el delito de robo con violencia. El modo de operar era realizado de noche o en la madrugada, en Santiago centro, en las inmediaciones del Parque Forestal o en el denominado barrio “Bellavista”, donde abordaban a hombres, las víctimas de este caso.
Las imputadas los invitaban a beber una bebida alcohólica –generalmente cerveza- a la que le introducían alguna sustancia depresora del sistema nervioso central, que provoca que las víctimas al ingerir el líquido, perdieran la conciencia, pero pudiendo mantenerse en pie y realizar determinadas acciones, lo que era aprovechado por los imputados para sustraer especies de valor, como dinero en efectivo, teléfonos móviles, tarjetas de crédito o débito.
La investigación da cuenta además que actuaron en más de veinte hechos los que fueron perpetrados a partir de enero de 2016 y hasta el mes de julio de este año.
En el desarrollo de esta audiencia, la Fiscalía Centro Norte expondrá el detalle del trabajo investigativo realizado en conjunto con la Bicrim Santiago.
18/12/2024
Fiscalía Centro Norte formaliza y obtiene prisión preventiva de 32 internos de Recinto Penitenciario de Alta Seguridad
28/10/2024
Homicidio Reportera: Fiscalía Centro Norte obtiene condena a 24 años de cárcel contra acusado